Cumbre Social por el Clima

Más de 15.000 personas y 300 organizaciones, redes, colectivos y movimientos sociales de todos los continentes se han dado cita en la Cumbre Social por el Clima (CSxC), celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, los mismos días en que se celebraba la COP25. Frente a los decepcionantes debates en la negociación oficial, que giraban en torno a los mercados de carbono o las compensaciones, la CSxC se ha encargado de abrir el espacio a un debate mucho más rico y diverso sobre las verdaderas soluciones y para continuar tejiendo la red social y comunitaria que nos hará más fuertes para el escenario de crisis ecológica, social y climática que enfrentamos. Desde la CSxC se ha querido en todo momento visibilizar el nexo que relaciona la crisis social con la crisis ecológica como manifestaciones de un mismo problema: un modelo económico que atenta contra la vida. La presencia de pueblos indígenas ha sido una de las experiencias más constructivas y enriquecedoras de la CSxC. Ellos son los “guardianes de la vida en los territorios más biodiversos del planeta”, como se dice en el excelente Comunicado final de la Cumbre Social por el Clima, entregado a la Presidencia de la COP25.

Resumen de enlaces

El tono constructivo de la CSxC contrasta con el de la COP25. António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, manifiesta su decepción por los resultados: “La comunidad internacional ha perdido una importante oportunidad de mostrar una creciente ambición en la mitigación, adaptación y financiación para abordar la crisis climática. Pero no debemos rendirnos, y yo no voy a rendirme”. También Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, comentaba agriamente los resultados de la COP25. Otros como la Santa Sede también lamentan el cierre en falso de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid.
Algunos resúmenes periodísticos al respecto son el del diario ABC, Luces y sombras del acuerdo que ha salido de la Cumbre del Clima de Madrid: “Uno de los aspectos paradójicamente luminosos es que se ha reconocido oficialmente que no se están cumpliendo los objetivos de la Cumbre de París y que vamos camino de superar los 3º de calentamiento global”; el de Eldiario.es: Seis claves para entender lo que pasó en la Cumbre del Clima de Madrid, y el de la agencia IPS: Grandes emisores y petroleras ganan con fracaso de COP25. Entre los artículos de opinión destacamos el de Karin Nansen: ¿A quién benefician las falsas soluciones climáticas?: “Las promesas [tecnológicas] engañosas convienen a los países ricos, a las corporaciones y a las élites, porque la farsa de la tecnología les permite continuar sacando provecho de la crisis climática que han creado”.
Aunque ya estamos acostumbrados a este tipo de noticias, la Organización Meteorológica Mundial estima que el año 2019 cierra una década de valores excepcionales de calor y fenómenos meteorológicos de efectos devastadores a escala mundial.
Y para terminar la selección de enlaces sobre el clima, una noticia esperanzadora: el Supremo holandés obliga al Gobierno a reducir las emisiones de CO2 en una sentencia histórica. El fallo supone una gran victoria para la ONG que emprendió la batalla legal.
La revista Opcions publica un interesante artículo sobre Grandes medios de comunicación: de quién son y a quién se deben: “En el mundo, el 70% de la oferta comunicativa global está en manos de solo seis grandes grupos mediáticos. En España, el 80% de las audiencias de televisión y radio dependen de cuatro consejos de administración. La banca tiene un peso notable en el accionariado y el gobierno de los grandes grupos de todo el país”.

En vísperas de la Navidad

En vísperas de la Navidad, tres páginas con consejos para una Navidad sostenible: la de Teachers For Future España: Consumo navideño: los excesos contra el clima, con una breve guía sobre “Una Navidad sin regalos basura”; Oh verde Navidad: cómo reducir el impacto ecológico de esta festividad, de La Bioguía: ; y ECO-Tips para una navidad más responsable, de planteaenverde.es
Para interiorizar, dos artículos en feadulta.com. Uno de Cristina Plaza: ¿Celebras la Navidad?: “Este año, una de nuestras peques se ha dedicado a preguntar a algunos compañeros que si creen en Dios. A los que le dicen que no, les sigue preguntando: «¿Celebras la Navidad?». A esa pregunta suelen responder que sí. «Entonces, ¿cómo celebras la Navidad y no crees en Dios si la Navidad se celebra porque nace Dios?»”. Y otro de Koldo Aldai. Un mismo mensaje: El reciente fallecimiento de Bert Hellinguer, creador de las “Constelaciones familiares”, representa una excusa para reflexionar sobre la semejanza del mensaje de fraternidad humana que los grandes seres siempre han deseado acercar a la humanidad.
En estos días de fiestas navideñas, que pueden abrumar nuestro ritmo de vida, no viene mal recordar que El silencio es esencial para regenerar nuestro cerebro, como leemos en La Contra, de La Vanguardia, en una entrevista al neurocientífico Michel Le Van Quyen, que ha investigado los efectos del silencio en los seres humanos.
Y para terminar, la canción Aprovecha, de Santiago Benavides (3:37). Una preciosa canción para inspirarnos en estos días especiales, y darnos por completo, con todo el Amor, que es lo que somos.

La cita espiritual. “Auténtica Navidad”. Sandalio

Es más fácil ver la noche
que lo que en ella se engendra…
Más fácil acoger el miedo
que lo que nos dará la fuerza.

Podemos disimular y hasta festejar
estos días que dicen entrañables
y dejar que la inconsciencia
siga jugando al azar;
pero los amos del mundo, miserables,
siguen su marcha homicida
y si no los enfrentamos
lo pasaremos muy mal.

Canta Mercedes Sosa:
Dicen que todo está perdido.
Yo vengo a poner mi corazón.

Pero no basta, tenemos que unirnos,
entrenarnos, despertar juntos,
buscar el manantial…
En esta noche del mundo
ya no valen espejismos,
sólo buscar la verdad.

“¿Tu verdad? ¡No! La Verdad.
Y vente conmigo a buscarla
–decía Antonio Machado–.
La tuya, guárdatela.”

Que esta Navidad sea
una nueva oportunidad
para explorar nuestra cueva,
encontrar el manantial,
salir buscando con fuerza
y un año nuevo empezar
donde todos los días sean
con los pobres y pequeños
auténtica Navidad.

Versos Ermitaños (edición propia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: