Jóvenes por el clima

Hace un mes nos hacíamos eco de la Huelga escolar por el clima, difundida en Europa a partir de la iniciativa de la adolescente sueca Greta Thunberg, que ha dado lugar al movimiento Fridays por Future. En nuestro boletín nos preguntábamos “¿Veremos pronto una movilización estudiantil así en nuestro país?”. Pues bien, no solo tenemos ya la versión hispana bajo el nombre de Juventud por el Clima sino que hemos sido testigos de las manifestaciones celebradas el pasado 15 de marzo en 60 ciudades del territorio español.
Algunos ven en este 15M un paralelismo con aquel otro movimiento social de mayo de 2011. Aún es pronto para evaluar el alcance de éste. Pero lo visto hasta ahora es esperanzador. Los jóvenes nos están recordando lo que los científicos llevan décadas haciendo: que se nos acaba el tiempo para evitar lo más grave del Cambio Climático. Precisamente, dos días antes del 15M, se hacía público un nuevo informe del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) que concluía: “Es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación y proteger así la salud humana y ambiental”. Nos queda muy poco tiempo para reaccionar y los jóvenes cada vez son más conscientes de que les afecta directamente.

(Imagen: infolibre.es)

Resumen de enlaces

“Peor de lo que pensáis y más urgente de lo que creéis…” es la cita que encabeza el artículo “La tierra inhabitable“, de David Wallace-Wells, publicado en New York magazine en 2017 y disponible ahora en castellano (texto completo y versión resumida).
Genesis Butler, una niña norteamericana de 11 años y la conferenciante TED de menor edad en 2018, ha puesto en marcha una campaña para pedir al papa Francisco que siga una dieta vegana durante la Cuaresma, como ejemplo de compasión ante los animales y lucha eficaz contra la degradación del Medio Ambiente.
En relación con la dieta carnívora, es interesante la reflexión de Gustavo Duch “22 cerdos por minuto“, advirtiendo que en España se sacrifican al año unos 50 millones de cerdos, el 55% de cuya carne se exporta, dejando aquí problemas asociados a esta industria cárnica.
En el plano social, CEAR lamenta que, en un año récord con más de 54.000 solicitudes de asilo en España –menos del 0,1% total de la población–, el porcentaje de resoluciones favorables descendió del 35% al 24%, una tasa de admisión muy por debajo de los principales países europeos de acogida.
Destacamos también el Archivo histórico de Greenpeace España puesto a disposición de cibernautas y el Curso online de consumo crítico de Carro de Combate “Herramientas para consumidores críticos y solidarios”.
Y para leer despacio y reflexionar, el artículo de Leonardo Boff. “Contra la cultura de la violencia proponemos la cultura del cuidado“: “Todo lo que hacemos viene acompañado de cuidado. Todo lo que amamos también lo cuidamos. Todo lo que cuidamos también lo amamos. El cuidado es tan esencial que todos lo comprenden.

 

La cita espiritual. “Por los gobernantes”. San Clemente de Roma

Te suplicamos, ¡Oh, Señor Dios nuestro!,
que pongas la paz del cielo
en los corazones de los hombres,
para que puedan unir a las naciones
en una alianza inquebrantable,
en el honor de tu santo nombre.
Concede a los que nos gobiernan
y nos conducen en la tierra
un recto uso de la soberanía que les has otorgado.
Señor, haz sus criterios
conformes a lo que es bueno y agradable a ti,
para que, utilizando con reverencia, paz y bondad
el poder por ti concedido,
puedan encontrar favor a tus ojos.
Sólo tú puedes hacerlo, esto
y mucho más que esto.
Gloria a ti, ahora y siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: