Microplásticos

Cada año la Fundación para el Español Urgente elige un neologismo que haya tenido relevancia el año anterior. En 2018, la palabra elegida ha sido microplásticos, un término cada vez más actual y presente, no solo en las conversaciones sino en todo: en los océanos, en las costas
Debido a que el plástico no se biodegrada sino que se desintegra en partes más pequeñas, los microplásticos terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos seres marinos, afectando a toda la cadena trófica, incluidos los seres humanos. Se han llegado a encontrar microplásticos en el agua del grifo, el agua embotellada y la sal de mesa, con lo que no extraña que estén presentes también en el intestino humano.
El ciclo completo de los microplásticos en el medioambiente y sus consecuencias para todos los seres vivos aún no se conoce por completo. Todos somos responsables de este atentado contra la vida y, por tanto, todos debemos hacer cuanto esté de nuestra mano para evitarlo. Entre otros, el ejemplo de Patri y Fer, creadores de la web Vivir sin plástico, sigue siendo estimulante y didáctico. Aprendamos y copiemos las buenas ideas.

(Imagen: rtve.es)

Resumen de enlaces

Aunque no es un artículo muy reciente, en “No es la gestión de envases, es el modelo de consumo” encontramos una valiosa reflexión sobre los envases de plástico.
En la web de RTVE podemos ver el documental emitido el pasado 14 de febrero “Vertedero nostrum“, sobre los plásticos en el mar Mediterráneo.

Cambiando de tema (aunque relacionado), con unos días excesivamente cálidos para estar en invierno (se alcanzaron casi 25 °C en Torla, a más de 1.000 metros de altitud, en el Pirineo oscense), el cambio climático se consolida como la principal preocupación mundial, pudimos leer en La Vanguardia; por delante del terrorismo.
Interesante y esperanzador artículo de opinión el de Samuel Martín Sosa en la revista Contexto: “Atreverse a imaginar la revolución“, sobre las protestas estudiantiles inspiradas en la joven activista sueca Greta Thunberg: “Nadie había sido capaz de pronosticar que miles de jóvenes iban a echarse a la calle por una causa tan global, etérea e incorpórea como el cambio climático”. También el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi comenta el tema en “Se avecina un 15M climático” (contrainformacion.es).
En el ámbito católico, tras la JMJ 2019 de Panamá, es esperanzadora la lectura del “Manifiesto joven por el cuidado de la casa común“.

Como formación, proponemos “Las 3 claves del consumo consciente” (Opcions): consumir menos, consumir sin comprar y comprar con criterio.
Y como reflexión, el artículo de José Arregi “En qué no puedo creer“, publicado en feadulta.com: “No puedo creer nada que esté en contradicción con la ciencia, es decir, con aquello que está matemáticamente medido y empíricamente comprobado. Pero tampoco puedo creer que la ciencia sea el único ni el supremo conocimiento, ni que solo sea real o verdadero lo que la ciencia puede medir y verificar.”

La cita espiritual. “Danos luz y entendimiento”. Gobind Singh

Oh Padre amable y amoroso,
gracias a tu misericordia nuestro día
ha transcurrido en paz y felicidad;
concédenos que, según tu voluntad,
seamos capaces de hacer lo que es justo.
Danos luz y entendimiento
para saber lo que te agrada.
Ofrecemos esta oración en tu presencia,
oh excelso Señor: perdónanos nuestros pecados.
Ayúdanos a conservarnos puros.
Introdúcenos en la comunidad
de aquellos en cuya compañía
podamos recordar tu nombre.
Que tu nombre no deje de crecer,
y que todos los hombres prosperen por tu gracia.

Gurú Gobind Singh (1666-1707)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: