Pobres multidimensionales

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lleva desde 1990 publicando sus reconocidos Informes sobre el Desarrollo Humano, en el que analiza la situación de cada país del mundo bajo el prisma del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Éste cuantifica datos respecto a la salud, educación y nivel de ingresos de cada país y ha sido muy útil. Pero desde 2015 el PNUD incluye en sus informes dos índices más: el IDH ajustado por la Desigualdad y el Índice de Pobreza Multidimensional, que mide el porcentaje de hogares que sufren simultáneamente carencias en estos ámbitos. En el último informe, recientemente publicado, se concluye que unas 1.300 millones de personas viven en pobreza multidimensional, la mitad de ellas menores de 18 años y la mayoría (83 %) en África subsahariana y Asia meridional. Las causas de este escándalo humanitario también son multidimensionales; no dejemos de preguntarnos por ellas, procurando siempre, como recogemos en la cita espiritual de Albert Einstein, “ampliar nuestro círculo de compasión”.

Resumen de enlaces

Comenzamos enlazando a un artículo sobre un país del que se habla poco: Honduras, las rutas que tienen que cambiarlo todo, de Gustavo Duch y Patricia Dopazo en Soberanía Alimentaria Biodiversidad y Culturas.
Leímos en Tierra Viva, de 20minutos.es, que los ecologistas llaman a la acción urgente para evitar un incremento de la temperatura global superior a 1,5º C y nos advierten de la necesidad de realizar “cambios sin precedentes” para frenar el calentamiento global. Relacionado con esto, también tuiteamos la publicación en xataca.com de que el Amazonas ardiendo convierte uno de los pulmones de la Tierra en una fuente importante de calentamiento global

Junto a estas noticias preocupantes, entre otras noticias estimulantes nos pareció destacable la noticia publicada en residuos profesional.com: La británica Tesco elimina las fechas de ‘consumo preferente’ para reducir el desperdicio alimentario, dado que en ocasiones se suelen desechar alimentos que aún resultan aprovechables. Una medida que nos gustaría ver en todos los comercios
Además, nos hicimos eco de una sugerencia para mejorar la salud del pelo y respetar el medio ambiente: la Guía de uso del champú sólido que ofrece el blog y tienda Esturirafi.

Como reflexión, para pensar, la entrevista a Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018. Investigadora, aventurera, profesora universitaria y gestora política, a pesar de lo que ha visto, aún es optimista sobre la capacidad de los seres humanos para no arruinar del todo el planeta: «No hacer nada equivaldría a admitir que, después de todo, no somos tan inteligentes».

La cita espiritual. “Ampliar nuestro círculo de compasión”. Albert Einstein

“Un ser humano es una parte de un todo, llamado por nosotros Universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esta ilusión es una especie de prisión, que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto por unas pocas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y toda la naturaleza en su belleza.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: