Boletín: Helena Maleno, nombre de dignidad

Helena Maleno, nacida en El Egido (Almería), vive en Tánger y lleva años en contacto con personas en tránsito que han sido víctimas de violencia desde sus países de origen. Utiliza a diario las redes sociales para alertar a Salvamento Marítimo cuando recibe llamadas de auxilio desde pateras. Su “nombre de dignidad” (Mª Ángeles Pastor) es bien conocido por las víctimas de la migración forzosa. En Caminando Fronteras, la ONG fundada con su impulso, investigan, hablan con los supervivientes, identifican a los muertos, se comunican con las familias, abren procesos judiciales, documentan otros casos de violencia, protegen a las víctimas de trata. Una labor que le ha costado intimidación y amenazas, hasta el punto de estar siendo investigada por un posible delito de tráfico de personas por la Justicia marroquí. Su caso ha despertado en España oleadas de solidaridad para defender a quien defiende (Francesc Mateu). Además de otros premios, el pasado 4 de febrero ha recibido en Madrid, junto con el sacerdote eritreo Mussie Zerai, el Premio Mundo Negro a la Fraternidad.

(Imágenes: Pixabay-Manolo Franco/Mundo Negro)

Resumen de enlaces

Seleccionamos, en anticipo, algunos de los enlaces que el grupo de Biotropía de Madrid vamos compartiendo en torno a nuestro tema mensual: los residuos domésticos.
He aquí un atlas de los desperdicios con los países que más basura producen, en términos absolutos y en kilogramos por persona.
El pasado 3 de febrero se celebró el Día Internacional sin pajitas. Como nos cuentan en la página Vivir sin plástico, las pajitas de plástico son la cuarta basura más común, después de las colillas, los envoltorios de comida y los tapones de botellas. Un residuo no biodegradable que está contaminando los mares y que, en rigor, es prescindible.
Afortunadamente, cada vez hay más establecimientos donde comprar a granel (cereales, legumbres, infusiones, miel…). Este directorio de tiendas a granel puede sernos muy útil.
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) publica un Decálogo de buenas prácticas para reducir la producción de residuos en el hogar, dirigido a municipios.
Y el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria promueve este simpático vídeo (2 min) “Por un carnaval limpio“.

Convocatorias

El próximo domingo 18 de febrero, reunión mensual del grupo de Biotropía de Madrid para terminar de compartir logros, dificultades y recursos en torno a la gestión de los residuos caseros.
Será de 12.00 a 14.00 h. (atención a este nuevo horario) en el Centro Ambiental Dehesa de la Villa (calle Francos Rodríguez s/n). Interesados en participar pueden escribir a biotropia@biotropia.net

La cita espiritual. “En armonía con el Tao”. Lao Tsé

En armonía con el Tao.
el cielo es claro y puro,
la tierra está serena en plenitud,
el espíritu renueva su poder,
los ríos corren llenos,
florecen las miríadas de criaturas del mundo, viven alegres,
los líderes están en paz y sus países se gobiernan con justicia.

Cuando la humanidad interfiere el Tao,
el cielo se pone feo,
la Tierra se agota,
el espíritu queda exhausto,
los ríos están secos,
el equilibrio se desmorona,
las criaturas se extinguen…

Tao Te Ching, 39

El Tao Te Ching (Dào Dé Jīng) es un texto sapiencial chino escrito en torno al siglo VI a. de C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: