Asamblea general de la Asociación Biotropía

logo-asociacion-biotropia-300-pxAsamblea general de la Asociación Biotropía

Como ya se informó en su día, el 19 de septiembre de 2015 se constituyó la Asociación Biotropía. Aunque los grupos de Valencia y Madrid llevan más de tres años de funcionamiento, como Asociación celebramos nuestro primer cumpleaños. ¡Estamos de enhorabuena!

Junto al aniversario, comunicamos la convocatoria de la asamblea general ordinaria de la asociación, que tendrá lugar el próximo domingo 25 de septiembre, a las 11.00 h. en la calle Acuerdo nº 8 de Madrid. Terminaremos con una comida compartida.

La asamblea es una buena ocasión para encontrarnos, evaluar las actividades realizadas durante el año, valorar la gestión del equipo animador y de la economía de la asociación, y soñar y planificar juntos el futuro. Biotropía es una iniciativa abierta. No hace falta ser socio para participar de los valores que nos impulsan y de las actividades que organizamos, incluida esta asamblea. Las aportaciones de todos son bienvenidas. ¡Os esperamos!

Resumen de enlaces en Twitter

El plástico y sus perjudiciales efectos para el medio ambiente es una de nuestras preocupaciones. Por eso nos parece importante destacar las publicaciones en el blog de Greenpeace España Francia declara la guerra al plástico y De L’Oreal a Revlon, ¿usas cosméticos con microplásticos?

También tenemos noticias positivas: Cómo crear un huerto ecológico en la escuela, iniciativa de Fundación Triodos con la colaboración de la Asociación Vida Sana que pretende fomentar, entre los escolares y su entorno, el respeto ambiental y concienciar sobre un consumo responsable y una alimentación sana. Y La Iniciativa Ciudadana People4Soil se pondrá en marcha en septiembre, en la que más de 300 organizaciones piden a la UE un marco jurídico común para contrarrestar la ocupación del suelo, la degradación del suelo y la contaminación.

Una iniciativa curiosa: la convocatoria para jóvenes ambientalistas, recogida en masoportunidades.org, ofrecida por National Geographic en forma de subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación, conservación y exploración. Y el cambio climático, explicado en un cómic, que –aunque está publicado en inglés– explica de forma visual la evolución de la temperatura media del planeta y los efectos en la vida de sus pobladores.

Para la reflexión, dos tweets: el primero, alusivo al artículo de Ecologistas en Acción, El coste sanitario de la contaminación atmosférica en el Estado español equivale al 3,5% del PIB; y el segundo, que recoge la publicación de ABC La economía colaborativa, un modelo imparable en España y en Europa.

Y, como siempre, las presencias de Biotropía en Facebook, Paper.li, Biotropía Práctica, y MeetUp (“Hábitos de vida sostenible”).

La cita espiritual. La danza, la más antigua forma de religión. Diarmuid O’Murchu.

El deseo de bailar está arraigado profundamente en la psique humana. Está también entretejido en el tapiz de la evolución misma y se ha convertido en una poderosa metáfora para comprender y explicar la naturaleza de la vida planetaria y humana. De la misma manera que los animales danzan una variedad de conductas rituales para expresar su creatividad, también nosotros los humanos, desde una primera etapa de nuestra evolución, usamos este medio para expresar y explorar experiencias de vida significantes.

En el alba de nuestra historia humana, al menos seiscientos mil años atrás (cuando pensamos que el ser humano empezó a dominar el fuego), nuestros ancestros bailaban. La danza era una de las más importantes formas de comunicación –con sus semejantes, con la naturaleza, con el cosmos y con la fuerza de la vida (Dios). La danza surgió como un medio primario de dar sentido y significado a la vida. La danza se convirtió en el eslabón que comunicaba con la «fuente última», el medio utilizado para establecer la comunicación arquetípica con el corazón de la Realidad. La danza es la primera, la más antigua y la más perdurable forma de religión.

(Diarmuid O’Murchu. Teología cuántica. Implicaciones espirituales de la nueva física. Ed. Abya Yala, Quito, 2014. Pág. 64)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.