Biotropía Práctica – Recupera el sol

Recupera el solJosé Luis (Madrid)

Hola a tod@s.
Hace algo más de un año, mi mujer Ana y yo quisimos poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Entristecidos por la política medioambiental del actual gobierno y por su actitud negativa hacia las energías renovables, decidimos unirnos a Som Energia, una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro cuyas principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen 100% renovable. Desde entonces, “gastar” energía nos duele un poquito menos.
A principios de junio estuvimos visitando una planta fotovoltaica situada en Torija (Guadalajara), de la que somos cuentapartícipes (algo así como accionistas, aunque no exactamente). Y es que el año pasado también quisimos aportar otro granito de arena a un cambio de modelo energético. Para ello nos apuntamos al proyecto “Recupera el Sol“: se trata de socializar plantas fotovoltaicas existentes, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible. Así, todo el que quiera puede adquirir participaciones en una planta fotovoltaica ya existente para producir energía 100% renovable y al mismo tiempo obtener una rentabilidad en torno al 5% anual. Algunas de las plantas, debido al recorte del actual gobierno en las primas a las energías renovables, iban a ser desmanteladas o a pasar a manos de los bancos o de fondos buitre. En la visita a dicha planta, organizada por el grupo local de Som Energía Madrid y en la que participamos todos los inversores que quisimos, nos enseñaron las instalaciones y cómo se realiza la generación de electricidad en las placas solares de silicio, así como el proceso que ha de recorrer hasta llegar a la red eléctrica. Tras la visita, fuimos a conocer Brihuega y allí comimos, todo ello en un ambiente de cordialidad y camaradería.
En fin, que muchos pocos hacen un mucho, y pasito a pasito se anda el camino, ¿verdad? Por eso hemos querido compartir con vosotros nuestra experiencia “solar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: