Noticias ambientales de China
China reduce sus emisiones de carbón por primera vez en un siglo, informa el blog VeoVerde a partir de información de Greenpeace. A primera vista, es una buena noticia. Sin embargo, los problemas de contaminación en China siguen siendo dramáticos, como lo atestiguan estas 27 impresionantes imágenes o el breve documental (7 min) Smog Journeys, en el que nos estremecemos al ver a niños de Pekín salir del colegio con preciosas y personalizadas mascarillas, como las de la foto. Noticias todas enlazadas, entre otras, en el resumen semanal de noticias de Twitter.
Más cerca encontramos noticias estimulantes, como el auge de la educación ambiental en España, la iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro Senda de Cuidados («Los cuidados son aquello que vuelve sostenible la vida») o las ventajas saludables, ecológicas y económicas de los pañales reutilizables.
Y esta semana se recopilan varios artículos de fondo, para reflexionar y meditar: «La revolución del tiempo», un comentario de Carro de Combate sobre la mercantilización del tiempo al servicio de la maquinaria de la ganancia. Dos entrevistas, a cual más jugosa, a Adela Cortina, catedrática de Ética y a Yayo Herrero, ecologista y feminista. Un reportaje sobre los «Conversos sufíes, los místicos del islam» y una reflexión muy pertinente sobre Los Peligros del «McMindfulness».
La cita espiritual. «Invitación», por Ángel Moreno
Entra dentro de ti,
que alguien quedo te espera.
Oye una cita amiga,
en la estancia primera.
Entra, entra más dentro,
arroja afuera el miedo,
Quien te habita, te ama,
y te dice: “Te quiero”.
Entra aún más adentro,
no es estrecha la sala,
de luz toda está llena,
fuego de una mirada.
Entra, escucha por dentro
la voz de Alguien que llama,
y a mantener te invita
hablas en tu posada.
Entra ya en tu bodega,
donde se alberga el alma,
en la hondura del ser,
donde mora el que ama.
Entra a tu intimidad,
percibirás fragancia,
la suavidad del Amor,
experiencia de gracia.
No huyas de la verdad,
sentida en tu morada.
Respira hondo el aliento,
que ama en tus entrañas.