Boletín Biotropía – Nueva Consumpedia

Banco de recursos CRICNueva Consumpedia
La página de la revista Opciones acaba de estrenar una nueva sección llamada Consumpedia, un espacio de consulta con diferentes tipos de recursos prácticos y teóricos para avanzar hacia formas de vida conscientes y transformadoras. Uno de los recursos más destacados es un mapa colaborativo donde se localizan sobre el mapa diversos establecimientos, asociaciones, cooperativas… en función de su ámbito de actuación (por ejemplo: huertos urbanos, grupos de consumo, tiendas de pintura ecológica…)
Consumpedia quiere ser un espacio de participación donde todos compartamos información y conocimientos, con lo que se anima a enviar materiales o información sobre iniciativas que aporten al consumo consciente y transformador.

Biotropía en la web
Esta semana es muy completo el resumen semanal de noticias en Twitter.
Algunos enlaces son de tinte preocupante: La reiterada advertencia de que renunciar a los combustibles fósiles es indispensable para controlar el cambio climático. Un artículo de IPS sobre las dificultades de los refugiados afganos en Pakistán. O la noticia de que España suma el 50% de los casos de pescado contaminado por mercurio en la UE.
Otros enlaces son estimulantes: El ejemplo de Orendain, un pueblo de Guipúzcoa que ha adoptado los principios de la Economía del Bien Común, o el de Trabensol, una cooperativa de vivienda para jubilados.
Y otros con profundidad: “Andar sobre el filo de la navaja“, de Charlotte Joko Beck, “Menos fármacos y más amor“, de María Damiani. Y un breve corto (2.57 min) para hacernos reflexionar sobre por qué ser felices con lo que tenemos.
¡Y unos cuantos más! Además de, como siempre, los sitios web de Biotropía en Facebook, Paper.li y Biotropía Práctica.

La cita espiritual. Fragmento del Tema de portada de la página Portal Dorado
Afirmar que en nuestro interior mora también el terrorista no minimiza el brutal ataque, no resta firmeza en favor de la incuestionable libertad y los sagrados derechos humanos, sólo es un ensayo de necesarios imposibles, un ejercicio máximo de compasión por quien ha llegado a tan deplorable actitud, sólo es una llamada al cultivo de la suprema paz en nuestro interior, pues cualquier palabra, actitud, dibujo, gesto… ácido o agresivo por nuestra parte contribuye también a exacerbar la violencia en el mundo.
Afirmar que también en nuestro interior mora el islamista radical no es relativismo, es simplemente constatar que la ofensividad tiene innumerables manifestaciones y que el asesinato a sangre fría es sólo su más cruda expresión. Es reparar en que aún restan motas de rencor sobre la pura superficie de nuestro alma, que siempre hay más amor de lo que conocemos por amor. Es reconocernos en otras vidas, atravesando otros desiertos, levantando otras espadas a saber en favor de qué cuestionables causas. Identificarnos también con los bárbaros de fácil gatillo es asumirnos parte de la grande y diversa familia humana, con su ancho arco evolutivo; es abrazar el “somos uno” el “yo soy parte de ti” aún en medio de los regueros de tan absurda sangre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: