Boletín Biotropía – Ayuno por el clima

Ayuno por el climaAyuno por el clima
Tras el tifón Haiyan en Filipinas, algunas personas comenzaron a ayunar el primer día de cada mes para llamar la atención sobre la necesidad de adoptar políticas eficaces contra el cambio climático, cuyas consecuencias sufren sobre todo los más indefensos. Personalidades sociales y religiosas, junto con entidades de diverso tipo –entre ellas, el Consejo Mundial de las Iglesias– se han ido sumando a esta iniciativa como un “ejercicio espiritual de solidaridad con las víctimas del cambio climático”. El ayuno, privación voluntaria del alimento (cada uno decide en qué medida), se convierte así en una experiencia integradora: una práctica de atención y autocontrol personal, que realizamos junto con otros en solidaridad hacia los más necesitados, sensibles al daño que estamos provocando en el medio ambiente y en sintonía con nuestra dimensión espiritual. Un ayuno solidario, sostenible, saludable y espiritual al que estamos invitados el próximo 1 de diciembre (y los primeros días de cada mes).

Gran recogida de alimentos
Los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre, el Banco de Alimentos convoca esta gran recogida de alimentos para la que piden voluntarios que dediquen cuatro horas alguno de esos días. En Madrid se esperan 20.000 voluntarios en 1.000 puntos de recogida, con el objetivo de 2 millones de kilos de alimentos.

Biotropía en la web
¿Consumes marrones o alternativas? El vídeo “marrón x alternativa“, de la web del Mercado Social, presenta en dos minutos algunas alternativas interesantes al “consumo de marrones”. Merece la pena.
“En esta sociedad de las prisas y los alimentos congelados, recuperar el hábito de cocinar se torna un acto político”, afirma Nazaret Castro (Carro de Combate) en su último artículo “Comemos lo que somos“.
“No hay que buscar el poder para mi grupo, sino buscar una política para el servicio de todos y para esto tenemos que ponernos en una dimensión del corazón, de la fe, de la compasión y del servicio. Para eso la espiritualidad es fundamental”, comenta José Antonio Vázquez, del Círculo de Espiritualidad Progresista de Podemos, en una entrevista (vídeo y transcripción) en Religión Digital.
Estos y otros enlaces en el resumen semanal de noticias en Twitter.
Y, como siempre, las páginas de Biotropía en Facebook y Paper.li.

La cita espiritual

La atención es la virtud por excelencia. Creo que igual que cuando somos niños nos enseñan a ejercitar la memoria, deberían también ayudarnos a ejercitar la atención. Porque la atención es la manera de estar presentes al presente, a lo que sucede. Cuando estamos atentos, sabemos que vivimos; cuando estamos despistados o sin atención, no sabemos dónde estamos, ni lo que hacemos, ni lo que hemos hecho. La atención es tanto como ser consciente, y yo lo pondría en la jerarquía de virtudes como la número uno.

(Pablo D’Ors. Entrevista en ABC, agosto 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: