Un proyecto comunitario a partir de los principios de Biotropía

CasaStaTeresaZaragoza 190Nosotras, en comunidad, conscientes de las repercusiones
que nuestra forma de vida tiene en nuestra propia salud corporal y espiritual,
en nuestro entorno social y natural, en otras sociedades y en el medioambiente global,
queriendo alcanzar una vida plena, humanizante y feliz
para nosotras y para los demás ‒incluidas las generaciones futuras‒,
manifestamos libremente nuestra voluntad responsable de contribuir a otro mundo mejor posible
mediante la adopción de pautas de comportamiento consecuentes
en todos los ámbitos de nuestra vida.

Bajo este “Manifiesto” se enmarca el proyecto comunitario que la comunidad de religiosas teresianas de la Casa de Oración Santa Teresa, en Zaragoza, ha elaborado para el año 2014.

CasaStaTeresaEl proyecto se articula a partir de los doce ámbitos de comportamiento de Biotropía con sus correspondientes “pautas objetivas y evaluables”, a modo de pétalos de una flor, donde destacan tres de ellos: compasión (“Acercarnos y acoger con especial solicitud a las personas conocidas que viven situaciones difíciles”), espiritualidad (“Hacer en comunidad oración de silencio y oración con el cuerpo”) y relaciones humanas (“reservar ámbitos de gratuidad para compartir nuestra historia de fe”). El despliegue se completa con el resto de ámbitos, en cuyas pautas se propone: “tener cuidado en el uso y ahorro de agua y energía, comprar productos de Comercio Justo y ecológicos, bendecir la mesa de modo que nos ayude al consumo consciente, reducir el consumo de carnes y dar pasos hacia una dieta más vegetariana, dedicar tiempo a la información y reflexión crítica, profundizar en el teresianismo de Enrique de Ossó, implicarnos en el mantenimiento de la casa y en el cuidado de todo lo que implica su misión, y compartir estas pautas con quienes vengan a la Acogida”.

Ellas mismas nos cuentan cómo la comunidad llegó a hacer suyo este Manifiesto Comunitario:
«Un buen punto de partida fue el encuentro que en agosto tuvimos con otras comunidades pequeñas del continente europeo. De este encuentro que nuestra Congregación convocó en Tortosa nos vinimos con algunas llamadas muy concretas: definir lo innegociable de nuestro Proyecto Comunitario Alternativo, compartir nuestra historia de fe, implicarnos con otros en búsquedas conjuntas y volver a Teresa de Jesús como referente carismático.
Desde que una de nosotras participó en la “semana ecosolidaria de Vida Consagrada” celebrada en Valladolid en julio de 2013, sentimos que nuestra comunidad sintonizaba con ese “estilo de vida consciente para otro mundo mejor posible”. Habíamos comenzado por ser conscientes de que todo está relacionado con todo: “Si no queremos que otros mueran como mueren, debemos dejar de vivir como vivimos”. Ahora ya lo sabíamos, pero también habíamos aprendido que no basta con saberlo y decidimos ponernos en marcha y empezar a cambiar de forma consciente nuestras pautas de comportamiento. Y cuando estábamos buscando cómo perseguir los medios que nos condujeran hasta nuestro sueño, dimos con la propuesta de los ámbitos de comportamiento y los puntos de insistencia de Biotropía. Son pautas objetivas y evaluables que tienden a consolidar hábitos de conducta más que gestos esporádicos.
CasaStaTeresa ComNos llevó un tiempo consensuar el Proyecto Comunitario. También fue Biotropía quien nos brindó las claves para un estilo de vida en conversión: juntas es más fácil, unidas por el sentido común, empecemos por lo que más nos motiva, convencidas de que se puede ser feliz viviendo de esta manera, cada una desde donde está y hasta donde puede, quien lo prueba lo comprueba, todo viaje empieza con un primer paso, cómo vivir a contracorriente sin amargarnos en el intento, no nos olvidemos que el humor es un ingrediente del amor, seamos el cambio que queremos ver en el mundo…
El Relato de Eduardo Galeano en “El libro de los abrazos” sobre el mar de fueguitos nos motivó a valorarnos en lo que somos y a motivarnos para encender… Es una imagen recurrente en nuestro Fundador, Enrique de Ossó. Haciendo memoria de lo vivido… Al calor de los “fueguitos” encendidos en las seis que integramos la comunidad… Y a la luz de la Palabra recibida: “Daos cuenta del momento en que vivís“…
Creemos que para nosotras este año 2014 es momento de volver en Familia Teresiana a Teresa de Jesús como referente de vida, preparándonos para vivir a fondo el V Centenario de su nacimiento, a la vez que es momento de aprender juntas “un estilo de vida consciente, en conversión, para otro mundo posible”.
Quien lo prueba, lo comprueba… ¡Esto se cumple!»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: