Boletín Biotropía

Semillas 180Cuando una semilla se moja, nace un árbol
El próximo 17 de abril se celebra el día internacional de las luchas campesinas, este año centrado en la defensa de las semillas. Las semillas son una base esencial para la soberanía alimentaria porque de ellas depende casi todo en torno a la alimentación: No sólo lo que sembramos, sino también cómo lo sembramos; la calidad y nutrición de nuestros alimentos; los sabores y gustos para nuestras comidas y culturas; y además el bienestar de los pueblos, los ecosistemas y el planeta. En los últimos años se viene acentuando la privatización de las semillas por parte de grandes empresas agroalimentarias, cuyo principal objetivo no es la alimentación de las personas sino el beneficio económico. Pero también se están intensificando los esfuerzos de los campesinos  en contra de dichas agroindustrias.

BIOTROPÍA COMPARTE

Esta semana se han compartido muchas informaciones en la lista de correo del grupo de Biotropía de Madrid, la mayoría centradas en la alimentación:

Cocina a la contra. Blog de recetas veganas. Recetas y artículos de alimentación vegana (sin productos de procedencia animal), mostrando que podemos alimentarnos de una forma sabrosa y nutritiva sin tener que hacer daño a animales.

Breve historia de la alimentación. Video de 2 minutos sobre el estado actual del mundo respecto a la alimentación, la salud,las desigualdades hambruna-obesidad, la huella ecológica de la ganadería intensiva y más.

Artículos:

“Las 4S de la alimentación ecológica” (Ricardo Colmenares en el blog Dinero y Conciencia)

“Nuestras vacas y la estratosfera” (José Eizaguirre en la revista Alandar) sobre la relación entre la ganadería bovina y el cambio climático.

“Por qué el pan blanco es más barato que el pan integral“, sobre las falacias de los alimentos refinados y los beneficios económicos de las empresas de alimentación.

“(Casi) todo lo que sabíamos sobre nutrición era mentira”. Nuevas verdades sobre las grasas saturadas, huevos, margarina y azúcar.

Convocatorias:

Curso de introducción a la autobioconstrucción. Becerril de Campos (Palencia), 26 de Abril, 30-31 de Mayo y 1 de Junio.

¡Buena Semana Santa para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: