Boletín Biotropía

Bauman 180Zygmunt Bauman: “El crecimiento del PIB solo hace más ricos a los ricos”
He aquí el titular de una reciente entrevista a este sociólogo polaco, autor del concepto de “modernidad líquida” y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010. «Todos los líderes mundiales, igual de izquierdas que de derechas, abrazaron el dogma de que crecer era la solución de todos los problemas. De hecho, cuando no hay crecimiento entran en pánico. La mayoría de las economías llevan 30 años viendo aumentar su PIB, pero esto solo ha servido para hacer más ricos a los ricos y que crezca la desigualdad entre estos y los pobres». Bauman ha publicado hace poco el libro ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? (Paidós).

Coloquio con Antonio Sieira
El fundador y presidente del partido Por un Mundo Más Justo también critica que se mida el bienestar del país principalmente por el crecimiento del PIB. Así lo expresó en un coloquio abierto el pasado viernes en la parroquia de Guadalupe de Madrid, invitado por el grupo de Biotropía. «La crisis que atravesamos es una oportunidad de abrirse a nuevas posibilidades, a un cambio radical en nuestra manera de pensar y en nuestro estilo de vida». Un coloquio muy edificante, no tanto por la presentación en sí del partido y de su programa político –no era ése el objetivo–, sino por el testimonio de su fundador.

Europa ya no piensa en verde
La Unión Europea se ha cansado de caminar sola en la lucha contra el cambio climático. Empujada por sus ideales, y con el viento de la economía a favor, estableció una ambiciosa agenda de descarbonización en el año 2007. Sus objetivos —fijados para 2020— buscaban reducir las emisiones de carbono, dar impulso a las energías renovables y rebajar el consumo de energía. Ahora, después de más de cinco años de crisis, la UE ha cambiado sus prioridades: ha suavizado de forma drástica sus objetivos para 2030. La intención está clara: dar aire a la industria europea, lastrada por la crisis y ahogada por unos costes energéticos muy elevados. La necesidad ha vencido al ideal.

No necesitamos alimentos naturales, necesitamos comida sencilla
Lo que no es bueno ni deseable es que el pan envasado tenga una lista de 34 ingredientes además de harina, agua, levadura y sal. Si el pan necesita tres espumantes, cuatro estabilizantes, dos correctores de acidez y un preservativo, es que algo no funciona en el producto. No es que no sea natural: es que es artificioso. Una breve reflexión sobre la química en la alimentación en el blog Gente y Hogares Sostenibles.

Talleres de consumo responsable para niños
La asociación Enclave convoca, entre otras actividades, estos talleres infantiles para colaborar en la educación de los niños en un consumo responsable. Tienen lugar en el mercado de San Fernando de Lavapiés (Madrid).

Terminamos con una frase de la entrevista citada a Zygmunt Bauman: El primer gran error que se suele cometer al analizar los fenómenos sociales consiste en creer que las cosas suceden porque sí, como si fueran fenómenos naturales. Falso. Somos los hombres y mujeres los que decidimos cómo vivimos, nada de lo que nos pasa nos viene dado de arriba, todo depende de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: