Boletín Biotropía

Contaminación_en_ChinaLa contaminación atmosférica, causa de cáncer
Ya se sabía que la polución es causa de enfermedades respiratorias y del corazón; ahora además, se confirma que también de cáncer. Hace unos días los medios de comunicación se han hecho eco de una nota de prensa de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en que se ha clasificado el “aire contaminado urbano” como causante de cáncer. Hasta ahora sólo se habían catalogado como cancerígenas sustancias concretas.
Aunque el sentido común ya nos dice que la contaminación no puede ser buena para la salud, estas notas oficiales vienen bien para corroborarlo. Ahora el panorama cambia, pues ya no se trata solamente de llevar una vida sana (dieta ecológica, ejercicio físico, ritmo de vida armónico…) sino que tenemos una nueva recomendación: evitar vivir en ciudades con contaminación. Por desgracia, más de la mitad de los habitantes del planeta vivimos y respiramos en ciudades. Y a veces respiramos francamente mal, como les está pasando a los habitantes del noreste de China.
El dictamen de la IARC, al colocar en la misma lista el aire contaminado callejero y el humo del tabaco, da la razón a los que piensan que, si, por razones de salud, se prohibe fumar en locales públicos, tampoco se debería permitir quemar gasolina en un núcleo urbano o hacerlo solo bajo condiciones restrictivas. He aquí un argumento que los responsables de la salud pública deberían considerar. ¿Lo veremos?

Juntos es más fácil. Nueva entrada en la sección “Claves para vivir así”
Aunque cada vez somos más los que vamos descubriendo y dando pasos en la transición hacia otros estilos de vida, lo cierto es que todavía seguimos siendo una minoría. Y, muchas veces, una minoría dispersa. Por eso es tan necesario juntarse con otras personas con las mismas inquietudes. Otros con quienes poder hablar sin sentirnos “bichos raros”, poder compartir dificultades y frustraciones, pero también logros y estrategias de cambio, fuentes de información y recetas prácticas (incluso de cocina). Pero, sobre todo, un ámbito donde sentirse menos en soledad.
[Leer más]

III Encuentro de economía humanizada
Desde Valencia nos llega la crónica de este encuentro organizado por la Red Sostenible y Creativa, en el que más de 600 personas escucharon las experiencias de una treintena de emprendedores, que han puesto en marcha empresas o iniciativas desde valores como la cooperación, la generosidad, el empoderamiento personal o la creatividad. Seguimos siendo una minoría, ¡pero en imparable crecimiento!

Terminamos con una frase de Richard Buckminster Fuller, recreada por Emilio Carrillo en este encuentro de economía humanizada: No intentes cambiar un sistema viejo, crea uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: