Una nueva Cumbre del Clima (y van 27)

«La Guerra de Ucrania, el conflicto en el Sahel, la violencia en otros muchos lugares son terribles crisis pero el cambio climático está en una escala diferente, es el asunto definitivo de nuestra era y el principal reto de nuestro siglo», ha expresado António Guterres en la Cumbre del Clima COP27 que se está celebrando estos días en Egipto. «O tenemos un Pacto de Solidaridad Climática o tenemos un Pacto de Suicidio Colectivo», ha advertido. El Secretario General de Naciones Unidas añade una advertencia más a las muchas que llevamos tiempo escuchando. Asistimos a esta nueva Cumbre climática sin abandonar la esperanza -¡es lo último que se pierde!- y conscientes de que los gobiernos actuarán con más determinación si los ciudadanos expresamos con nuestro comportamiento y nuestra voz que nos importa el futuro de la vida en nuestro planeta.

En este contexto, el próximo sábado 12 de noviembre se han convocado en Madrid y otras ciudades manifestaciones “por la justicia climática y energética”, pidiendo a los gobiernos más decisión en la lucha contra el Cambio Climático. ¡Que no cambie el clima, que cambie el sistema!

Resumen de enlaces

Aunque no dejan de llegarnos noticias preocupantes del mundo y del clima, esta vez centramos esta sección de enlaces en noticias estimulantes.

La Unión Europea revela que proyecta prohibir la venta de productos fabricados con trabajo forzado, como parte de un plan para combatir una forma de esclavitud de la era moderna, que de acuerdo con una agencia de la ONU afecta a 27 millones de personas.

Las Autoridades de Consumo y Mercado (ACM) holandesas han investigado a la empresa de moda H&M y a la cadena de artículos deportivos Decathlon y las ha hecho corregir sus confusos etiquetados respecto a la supuesta sostenibilidad de sus productos, un ejemplo de greenwashing presente en muchas empresas.

También en el ámbito legislativo, cada vez es más aceptado el concepto de ecocidio, definido como “cualquier acto ilícito o arbitrario cometido a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente”. La campaña Stop Ecocidio (a la que se puede adherir) promueve que estos actos sean reconocidos como delito por la Corte Penal Internacional y otros marcos regulatorios.

En España resulta motivador el ejemplo de la adolescente catalana Olivia Mandle, que se ha propuesto llamar la atención sobre la presencia de plásticos en el mar Mediterráneo, así como eliminar los once delfinarios que actualmente existen en España.

Y en clave espiritual, el artículo de Miguel A. Munárriz Encarando la muerte: «cuando alguien interioriza de verdad que la vida en este mundo es efímera, se da cuenta de que el apego a las cosas es una gran necedad. Entonces combate sus apegos y gana en compasión, en alegría, en amor, en bondad, en sabiduría… porque su corazón se ha librado del temor que le atenazaba».

La cita espiritual. «Oración por la Cumbre del Clima COP27». EcoJesuit

Dios de bendiciones,
el universo canta tu gloria.
Profundiza nuestra gratitud por todo lo que has hecho
y despierta en nosotros un compromiso renovado
para cuidar la tierra y a cada uno de nosotros
Inspira a los líderes mundiales en la COP27,
con apertura para escuchar a los más afectados por el cambio climático
y con coraje para actuar con urgencia y sabiduría,
para que nuestra casa común sea sanada y restaurada
y todas las personas, y las generaciones venideras, puedan gozar en ella.
Amén.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.