Encuentro y asamblea anual de Biotropía

Como otros años, hemos aprovechado el encuentro Biotropía de después del verano (17 de septiembre en Cañicosa, Segovia) para celebrar la asamblea anual de la asociación. En ella, y tras un rico debate, por unanimidad de los asistentes se tomó la decisión de dar fin a la Asociación Biotropía mediante su disolución.

Es importante señalar que en ningún momento se puso en duda la continuidad del grupo y sus actividades ni la necesidad de sus fines, ese “contribuir a un mundo mejor posible mediante nuestra manera de vivir”. Lo que se debatió fue la conveniencia de continuar con la figura jurídica que es la Asociación Biotropía, que se constituyó para dar respuesta a unas necesidades legales que hace tiempo que no hay. Si en el futuro hiciera falta apoyo legal para alguna actividad de Biotropía, podrá ser la Fundación Tierra Habitada la que lo asuma. Tierra Habitada es un proyecto nacido del espíritu y práctica compartida de Biotropía. En cierto sentido, es una “hija adulta” de Biotropía la que ahora toma el relevo en cuanto a requerimientos formales, asumiendo su patrimonio inmaterial y material, sus objetivos y obligaciones.

La página web con su riqueza de contenidos -incluyendo el boletín electrónico- seguirá operativa bajo el mismo dominio de www.biotropia.net. Próximamente se procederá a la adaptación de sus contenidos a la nueva situación.

Tal como dice Enrique Martínez Lozano en el enlace más abajo, “las decisiones acertadas nacen de la docilidad a la vida. Lo que nos toca es decir ‘sí’ y fluir con ella”. En este sentido, fue llamativa la fluidez con que todos los presentes debatimos y asumimos la decisión. No estamos renunciando a lo que somos y hacemos sino haciendo descansar la parte legal en otra entidad. Seguiremos encontrándonos y apoyándonos mutuamente y ojalá cada vez más convencidos de la riqueza que compartimos.

Resumen de enlaces

“Vivimos en tiempos inciertos. La pandemia de COVID-19, actualmente en su tercer año, continúa produciendo nuevas variantes. La guerra en Ucrania resuena en todo el mundo, provocando un inmenso sufrimiento humano, incluida una crisis relacionada con el costo de la vida. El mundo se ve amenazado todos los días por desastres climáticos y ecológicos”. Así comienza el prólogo del último informe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), recientemente publicado: “Tiempos inciertos, vidas inestables: Forjar nuestro futuro en un mundo en transformación”. Por primera vez en los 32 años que se ha estado calculando, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha disminuido mundialmente durante dos años consecutivos, habiendo retrocedido en nueve de cada diez países.

Leonardo Boff escribe su visión sobre la Situación del mundo: ¿crisis civilizacional, drama o tragedia?: “¿Alguien puede decir hacia dónde vamos? Ni el Dalai Lama, ni el Papa Francisco ni ninguna autoridad lo podrá decir. Sin embargo tenemos tres advertencias serias”.

Gustavo Duch desvela en Comemos todas o el gobernador al río que de los catorce barcos que han partido desde los puertos del Mar Negro con grano ucraniano, ninguno tiene un país africano como lugar de destino. Solo uno transporta trigo: se han priorizado productos que sirven como pienso para la ganadería industrial.

La agencia de noticias IPS publica el artículo Redes 5G y 6G: Implicaciones sociales y ambientales de la hiperconectividad que se avecina, de de Cristina Cano, y Hug March Corbella, de la Universitat Oberta de Catalunya, Señalando que en un contexto de crisis energética “la creciente implementación de nuevas tecnologías va de la mano de un incremento en el consumo total de energía”. “Es tarea de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general imaginar otros futuros posibles que no pasen por el imperativo del crecimiento ilimitado del consumo digital”.

Desde un punto de vista práctico la Fundación Vida Sostenible ofrece Diez cosas que podemos hacer ¡ya! y que van a ser de gran ayuda en este invierno que se avecina y Siete elementos de la sostenibilidad cotidiana que ya están a la vuelta de la esquina.

En la web de Viviendo Consciente encontramos una muy útil relación de Alimentos con más y con menos pesticidas

Y desde una óptica espiritual, Enrique Martínez Lozano profundiza en ¿Desde dónde tomar las decisiones? “Las decisiones acertadas nacen de la docilidad a la vida. En cierto sentido, puede decirse que ‘pasan’ a través de nosotros, pero tienen su origen ‘más allá’ de nosotros. Dicho con más precisión: no soy yo quien elige; elige la vida. Lo que a mí me toca es decir ‘sí’ y fluir con ella”.

La cita espiritual. «Todo cambia». Julio Numhauser.

Cambia lo superficial.
Cambia también lo profundo.
Cambia el modo de pensar.
Cambia todo en este mundo.
Cambia el clima con los años.
Cambia el pastor su rebaño.
Y así como todo cambia,
que yo cambie no es extraño.

Cambia el más fino brillante
de mano en mano su brillo.
Cambia el nido el pajarillo.
Cambia el sentir un amante.
Cambia el rumbo el caminante,
aunque esto le cause daño.
Y así como todo cambia,
que yo cambie no es extraño.

Cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste.
Cambia la planta y se viste
de verde en la primavera.
Cambia el pelaje la fiera.
Cambia el cabello el anciano.
Y así como todo cambia,
que yo cambie no es extraño.

Pero no cambia mi amor,
por más lejos que me encuentre.
Ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo, de mi gente.
Y lo que cambió ayer,
tendrá que cambiar mañana.
Así como cambio yo
en esta tierra lejana.

Cambia, todo cambia.

(Ver vídeo con versión cantada por Mercedes Sosa)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.