Entre todos lo mataron… y el Mar Menor se murió

Revueltas en Cataluña, gota fría en Levante, el Brexit a la vuelta de la esquina, la exhumación de Franco… Entre tantos acontecimientos que llenan estos días los medios de comunicación, seleccionamos uno que no debe pasar desapercibido.
La semana pasada tres toneladas de peces muertos fueron recogidas de las playas del Mar Menor. Como motivo inmediato, la “gota fría” (técnicamente, DANA: Depresión Aislada en Niveles Altos), que arrastró enormes cantidades de agua con nitratos. Como motivos remotos, la progresiva eutrofización (aumento de materia orgánica) por la acción combinada de una mala política urbanística, cuyas aguas residuales no se depuran convenientemente, y los cultivos de regadío intensivo que utilizan fertilizantes químicos contaminantes. La mayor laguna salada de Europa sufre así una asfixia sin precedentes.
Sin duda, hay una responsabilidad en primer lugar política (y la Fiscalía de Medio Ambiente ya ha abierto una investigación para depurar responsabilidades), pero también ciudadana. ¿Quién se beneficia de los hoteles y urbanizaciones -muchas de ellas, ilegales- de la zona? ¿Quién se beneficia de las verduras a precios bajos, fruto de la agricultura intensiva? Los ciudadanos ahora lamentamos los resultados de un modelo de desarrollo que no tiene en cuenta el medio ambiente, pero cada cual debe hacer su particular examen de conciencia: ¿estamos dispuestos a renunciar a ese modelo de desarrollo y transformar nuestro estilo de vida?

Imagen: Greenpeace

Resumen de enlaces

Está a punto de concluir el Sínodo de la Amazonía: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. La transcendencia de este encuentro de obispos y expertos sobrepasa el ámbito de la Iglesia Católica, debido a la importancia que tiene la Amazonía para el equilibrio de la Tierra y para el futuro de la vida y de la humanidad.

Un interesante (y largo) artículo publicado en BBC muestra “La regla del 3,5%: cómo una pequeña minoría puede cambiar el mundo“. Un estudio comparativo contabiliza que las campañas no violentas tienen dos veces más probabilidades de lograr sus objetivos que las campañas violentas, entre otros motivos porque pueden reclutar a más participantes dentro de una demografía más amplia.

Destacamos también la campaña del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco “La revolución de los pequeños gestos“. Un ejemplo de cómo desde el nivel político se puede sensibilizar y contribuir a cambiar los hábitos de consumo de la ciudadanía hacia modelos más sostenibles.

En el ámbito educativo, algunas noticias estimulantes de Teachers For Future Spain: “Cómo el ‘efecto Greta Thunberg’ se coló también dentro de las aulas“. ¡Todo empieza por la educación!

Y para terminar, la entrevista a José Ignacio Latorre, catedrático de Física Teórica e investigador en física cuántica sobre las oportunidades y peligros de la computación cuántica: «un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Los gobiernos han de comprender que la tecnología avanzada requiere decisiones éticas y, por tanto, legislación».

La cita espiritual. “Oración matutina al Amazonas”. Pablo Neruda

Amazonas,
capital de las sílabas del agua,
padre patriarca, eres
la eternidad secreta
de las fecundaciones,
te caen los ríos como aves, te cubren
los pistilos de color de incendio,
los grandes troncos muertos te
pueblan de perfume,
la luna no te puede vigilar ni medirte.
Eres cargado con esperma verde
como un árbol nupcial, eres plateado
por la primavera salvaje
eres enrojecido de maderas,
azul entre la luna de las piedras,
vestido de vapor ferruginoso,
lento como un camino de planeta.

(Servicios Koinonia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: