Al Parlamento Europeo

En estas fechas postelectorales, nos limitamos a reproducir algunos extractos de la carta abierta de José Arregi Al Parlamento Europeo:

El Estado de Urgencia Mundial es hoy más grave que hace 11 años. Economía que mata, cambio climático, especies en extinción, desigualdad creciente, tráfico de armas y de vidas, manipulación informativa, fundamentalismos en auge, muros y leyes contra inmigrantes, incertidumbre del futuro laboral, perplejidades infotecnológicas y biotecnológicas, retos transhumanistas, Palestina mártir, Venezuela asediada, África masacrada, Tercera Guerra Mundial en marcha, la más mundial de todas. También Europa, por acción u omisión, es responsable, y todos nosotros con ella. No lo podéis consentir.
Abrid el corazón y las fronteras, aunque ello conlleve que vivamos con menos. Convenceos y convencednos de que otra economía al servicio de la gente es necesaria y posible, de que es urgente ir más despacio, crecer menos o incluso decrecer, para que todos podamos vivir. Y de que solo así seremos libres, hermanos, felices. Lo demás es mentira.
Promoved medidas y normas para acoger a quienes huyen del hambre y de la guerra, ambas efecto sobre todo del sistema económico que nos rige. Hacedlo por piedad humana, por vuestra propia dignidad, por justicia elemental. Hacedlo por fidelidad a nuestra memoria, pues alguna vez todos fuimos inmigrantes o somos hijos e hijas de emigrantes.
Sed valientes. No nos traicionéis. Devolvednos la fe en la vida, en un futuro compartido. Pensad en vuestros hijos. Que no tengamos que oír de sus labios: “Vosotros lo sabíais, y no hicisteis nada”. Sí, nosotros lo sabemos. Vosotros también lo sabéis.

(Imagen: Pawel Kuczynski)

Resumen de enlaces

La imagen de cabecera está tomada de 30 dibujos brutalmente honestos que exponen lo que está mal en nuestro mundo, del artista polaco Pawel Kuczynski. 30 dibujos que nos dan la oportunidad de reflexionar profundamente sobre nuestra sociedad y cómo vivimos en ella.

El pasado 25 de mayo, jornada de reflexión de las Elecciones Europeas, se celebró el Día Mundial de África. Con este motivo, seleccionamos el artículo de Gabriel Mª Otálora “África: amenaza y necesidad“: “Resulta incomprensible que no exista un debate sobre migraciones en la Unión Europea, ni tampoco una política estratégica común; de ahí el fracaso del marco migratorio actual”.

Y el pasado 20 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas. Sabemos que sin polinización no hay vida. “Gracias a los insectos podemos obtener una mayor producción de alimentos, agua dulce y una mejor salud. Esto debería de ser una motivación para salvarlos, cuidarlos y mantenerlos en nuestro entorno”.

Noticia preocupante: Un millón de especies está al borde de la extinción, el peor dato de la historia. Esta es la aterradora conclusión del último informe del Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la ONU, IPBES (el equivalente al IPCC para Cambio Climático).

Sombras y luces. Mientras en China una campaña comercial emite el amanecer en pantallas gigantes por culpa de la contaminación, en España Ecooo celebra 100 plantas solares llenas de historia.

Para informarnos y formarnos, algunas Falacias sobre los coches eléctricos, que encontramos en el blog Ecología Integral, y La esquiva huella ecológica sostenible, de María Hernández Paredes en Vida Sostenible.

Y para reflexionar, Memorias de la antropóloga Amber Case, que aboga por reconquistar el silencio, la atención y el tiempo que nos está robando la tecnología… antes de que sea demasiado tarde. Y Ecología en fragmentos: todo está relacionado con todo, de Leonardo Boff.

La cita espiritual. “Oración de Gandhi para la hora de la decisión”.

Señor,
Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón,
si me das el éxito, no me quites la humildad,
si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla,
no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo
y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer
en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.
Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia
que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es un signo de grandeza
y que la venganza es una señal de bajeza.
Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si
la gente me ofende, dame valor para perdonar.
Señor… si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: