Mantener una vida tranquila, saludable y sostenible

Retomamos estos boletines después de la pausa veraniega haciéndonos eco de la recomendación del último número de EcoTopics, de la Fundación Vida Sostenible, que nos propone mantener todo el año una vida más tranquila, saludable y sostenible mediante nueve retos para prolongar las vacaciones durante todo el año: desde la alimentación vegetariana a los vehículos eléctricos, desde la ropa informal a la coexistencia pacífica con los animalillos, desde caminar a cocinar.
Además, la misma página Gente y hogares sostenibles propone una sencilla herramienta para medir la propia huella ecológica y aprender cómo reducirla.

Resumen de enlaces

Nos gustaría comenzar este resumen con buenas noticias, aunque creemos necesario seguir recordando cuáles son los principales problemas medioambientales. Así, hemos recogido noticias como La cara opuesta del agua, en Planeta Futuro, un repaso fotográfico de las zonas más afectadas por la sequía en lo que llevamos de 2018;
Greenpeace recuerda que en España usamos (y tiramos) 13 millones de pajitas al día, un objeto cotidiano que, con unos pocos minutos de uso, puede tardar hasta 500 años en descomponerse; o la lista publicada en el BOE, de la que se hace eco elmundo.es, con 32 especies animales y vegetales oficialmente desaparecidas en España.

A pesar de este panorama, siempre encontramos noticias estimulantes como estas: Monsanto ha sido condenada a indemnizar a un jardinero que contrajo cáncer por utilizar glifosato y Toda una semana contra el desperdicio alimentario.

Como reflexión, en esta ocasión nos hemos pasado al formato vídeo. Queremos dejaros el mensaje (poco más de tres minutos) de José Mujica sobre el egoísmo europeo ante la inmigración: «Sobran elementos alucinantes que hacen pensar que cuando las sociedades están más ricas con la riqueza se multiplica el egoísmo».

Convocatoria

El último fin de semana de septiembre celebraremos la convivencia anual de Biotropía y la Asamblea General de la Asociación (sábado 29, 17 h.). Tendrá lugar, como otros años, en la casa “Isaías 11”, de Zarzalejo, (Madrid). No hace falta ser socio para participar, pero pedimos confirmar asistencia (escribir a biotropia@biotropia.net).

La cita espiritual. “Mi manera de rezar”. Omar Jayam

«Esta es mi manera personal de rezar: contemplo una rosa, miro las estrellas, me extasío ante la belleza de la creación, de su ajuste perfecto, del hombre, la obra más maravillosa de la creación, de su cerebro sediento de conocimiento, de su corazón deseoso de amor, de sus sentidos, todos sus sentidos, despiertos o colmados».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: