Entra en vigor el Acuerdo de París

Acuerdo de ParísTras la ratificación de 80 países que suponen más del 55% de las emisiones mundiales, el pasado viernes 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Esto se produce en vísperas de la reunión COP22 en Marrakech, del 7 al 18 de noviembre, en la que se empezarán a concretar medidas para poner en práctica el Acuerdo.

Calificado por unos como un éxito y por otros como insuficiente, el Acuerdo de París fija como objetivo la progresiva reducción del uso de combustibles fósiles hasta 2050, para no sobrepasar un incremento global de temperatura de 2ºC. Sin embargo, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado el jueves pasado prevé que para el año 2030 las emisiones reales habrán sobrepasado a las “permitidas” hasta el año 2050. “El creciente número de refugiados climáticos afectados por el hambre, la pobreza, la enfermedad y el conflicto constituirá un constante recordatorio de nuestro fracaso. La ciencia nos indica que debemos avanzar mucho más rápido”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA, en la presentación del Informe.

En estos días en que estrenamos Gobierno en España, deseamos –y pedimos– al nuevo Ejecutivo que no fracase en su responsabilidad ante el clima, la pobreza y el conflicto.

Resumen de contenidos

Como noticias destacadas te ofrecemos dos propuestas muy actuales que podrás ver en Internet. Se trata de la película documental de National Geographic, Before the Flood, cuyo productor ejecutivo es Martin Scorsese y que protagoniza el conocido actor Leonardo di Caprio (puedes verla gratuitamente en este enlace); y de la entrevista de Jordi Évole a Naomi Klein en su programa de La Sexta Salvados, que se emite hoy, domingo 6 de noviembre.

Un par de noticias positivas: Las renovables son ya más baratas que el carbón, el gas o el petróleo (Noticias Positivas) y Kilómetro cero: los alimentos de proximidad cobran impulso (20minutos.es).

Curioso nos resultó saber, como indicaba Amigos de la Tierra en La Vanguardia, que en el Reino Unido, donde no brilla precisamente el sol como en nuestro país, se instaló el año pasado 70 veces más potencia solar que en España. ¿Por qué esa falta de voluntad política de este gobierno en el desarrollo de las renovables?

Y por último, aunque no menos importante, recordarte que hemos organizado una charla sobre la economía del bien común el próximo jueves 10 de noviembre. Una oportunidad para conocer este nuevo modelo de economía que mira hacia el futuro y busca el beneficio de todos los seres humanos y vivos que habitamos el planeta Tierra.

Y, como siempre, las presencias de Biotropía en Facebook, Paper.li, Biotropía Práctica, y MeetUp “Hábitos de vida sostenible” . Más una selección de “Eventos programados” en la página de inicio de biotropía.net.

.
Por un error de programación, en el anterior Boletín se perdió el enlace al artículo de José Eizaguirre “Mi contribución a otra economía mejor posible”. Puede leerse el artículo completo pinchando aquí.


Feria Biocultura en Madrid, del 10 al 13 de noviembre

Un año más se celebra en el IFEMA (Madrid) esta feria de la vida sana para las personas y el planeta. ¡Nos vemos allí!

La cita espiritual. “Eco-Espiritualidad y praxis”. Agenda Latinoamericana 2017

Ver y sentir de otra manera nos lleva inevitablemente a actuar de modo diferente. Ojos que ven, corazón que siente, y manos que actúan. Sentirnos pertenecientes a la Tierra nos lleva a sentirla y defenderla como a nuestro propio cuerpo, como a nuestra Casa Común. Recuperar una espiritualidad eco-centrada, libre de aquella milenaria alienación por la que estuvimos sintiéndonos más hijos del cielo que de la Tierra, es la única esperanza para salvar la Vida y el Planeta, porque sólo dejaremos de destruir la Tierra cuando sintamos su carácter sagrado, y nos sintamos a nosotros integralmente parte de su Cuerpo divino.

(Ver contenido completo en la página de la Agenda Latinoamericana)

Convocatorias

Más en http://www.biotropia.net/actividades/calendario/

[ai1ec view=”agenda” events_limit=”10″]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: