Dejadlo enterrado

Dejadlo enterradoDejadlo enterrado

Break up, movimiento climático que reclama dejar bajo tierra los combustibles fósiles que aún no han sido extraídos, movilizó este mes de mayo a más de 30.000 personas en todo el mundo con 20 acciones de desobediencia civil.

De los campos de carbón de Alemania a los pozos de petróleo de Nigeria, pasando por acciones que desafiaron las nuevas plantas térmicas de carbón en Indonesia y las Filipinas, Break up es otra demostración del rechazo popular al modelo extractivista que está generando –como expone Naomi Klein en su libro Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima– “una red global, de militancia de base y de muy amplio espectro social, como casi nunca se había conocido alguna en el entorno del movimiento ecologista”.

La oposición al extractivismo enlaza con otras corrientes sociales como el decrecimiento, que inspiró los movimientos de transición, y que van ganando simpatía a lo largo y ancho del planeta. Como ya dijimos en un boletín anterior –en el que nos referíamos a la película documental Demain–, los cambios ya están en marcha.

 

Resumen de contenidos en Twitter

De entre todos los tweets que publicamos en las dos últimas semanas, queremos seleccionar los siguientes:

La #contaminación es la causa directa de millones de muertes en todo el mundo. En concreto, la falta de medidas contra la contaminación causa siete millones de muertes al año, y –según publicó 20minutos.es– si no se aplican las políticas ambientales adecuadas esta “emergencia de salud pública global” podría agravarse. Y más concretamente, el informe “Medioambiente saludable, gente saludable” reveló las preocupantes cifras de mortalidad infantil por esta causa. Más del 25% de las muertes de niños menores de cinco años se deben al deterioro del medio natural, publicaba @veoverde en Twitter.

En clave positiva, nos hicimos eco de dos buenas noticias relacionadas con las energías renovables. La primera, Alemania logra generar en un día energía verde para cubrir casi el 90% de la demanda total, vía @elperiodico. La segunda, SOM Energia inaugura su primera planta fotovoltaica ciudadana en Alcolea del Río (Sevilla) que permite autoproducir colectivamente la electricidad necesaria para 1.300 familias, y ha sido 100% financiada mediante un nuevo modelo de inversión basado en el retorno energético, informaba Asociación Vida Sana.

Muy curioso nos pareció el invento de Milena Boniolo, estudiante de doctorado en química en San Pablo, Brasil, que mediante los residuos de las cáscaras de banana permite limpiar el agua contaminada por metales pesados. Según las pruebas de laboratorio que realizó, la cáscara de plátano podría neutralizar y absorber alrededor del 65% de los metales pesados; Milena busca patrocinador para para aplicar esta técnica a gran escala.

Para finalizar el resumen de tweets destacados, queremos dejar la reflexión del Papa Francisco al recibir el premio Carlomagno 2016, ¿Qué te ha pasado, Europa? ¿Derechos humanos? ¿Libertad?, recogida en solidaridad.net, acerca de la situación humanitaria de los refugiados que llegan a Europa y el problema de memoria histórica de las gentes de este continente.

 

La cita espiritual.
“Hemos creído en el Silencio” (José Fernández Moratiel).

Creo que “Otro” me espera dentro, ha hecho de mí su morada.
Creo que soy más por lo que traigo al nacer que por lo que adquiero o logro en esta existencia.
Creo que el ocaso del “ego”, su eclipse, es promesa y anuncio de otra Luz y de otra Sabiduría.
Creo que la insatisfacción, la “sed de Dios, del Dios vivo” es la mejor “herencia que me ha tocado”.
Creo que el contacto con el “amor derramado” en mi corazón, me devuelve la conciencia de lo “único necesario”.
Creo que no se vive por real decreto ni por imposición.
Creo que en el silencio, el “ego” se diluye, entra en coma profundo; sólo entonces “mi corazón se llena de alegría”.
Creo que la oración, el “silencio abismal” es práctica, es acción, es una larga y paciente espera, un camino que no tiene fin.
Creo que la oración silenciosa es tarea singular, expresión de libertad: “me levantaré y volveré a mi padre”.
Creo que en la oración “estoy sereno y tranquilo, como un niño en los brazos de su madre”.

Convocatorias

Ver en página completa en http://www.biotropia.net/actividades/calendario/, adaptada también para dispositivos móviles.

[ai1ec view="agenda"]

 

Twitter | Facebook | Grupo Meetup | Paper.li | Canal Telegram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: