Boletín Biotropía – El derecho de soñar

Eduardo Galeano 180El derecho de soñar
El pasado 13 de abril fallecía en Montevideo el escritor Eduardo Galeano, autor de “El libro de los abrazos” y “Las venas abiertas de América Latina”, entre otras obras. Galeano ha sido y será fuente de inspiración para muchas personas que soñamos con otro mundo mejor posible. “Aunque no podemos adivinar el mundo que será bien podemos imaginar el que queremos que sea”, afirma en el vídeo “El derecho a soñar” (5:54), que “no figura entre los 30 Derechos Humanos proclamados por las Naciones Unidas, pero si no fuera por el derecho de soñar y por las aguas que da de beber los demás derechos se morirían de sed”.

Biotropía Práctica – Auditorías medioambientales
Auditorías ambientales Arco iris 180Molukas Macias (Madrid). Hoy he recibido la información que he solicitado para realizar una auditoría energética al colegio que tiene en Cercedilla la institución religiosa donde están escolarizados mis hijos. Se trata de un proceso complejo en el que todos ganamos. El centro porque puede empezar a ahorrar dinero…. El medio ambiente porque verá reducida las emisiones de gases efecto invernadero… Los alumnos porque pueden verse involucrados en una actividad formativa… Y finalmente para mí, porque me voy a ver involucrado en una actividad profesional en la que ponga mis destrezas al servicio de hacer realidad un mundo mejor… [Leer artículo]

Actividades Biotropía
Jueves 23 de abril, de 19 a 21 h. en C/ Acuerdo, 8 (Madrid). Coloquio con Ana Moreno, experta en nutrición vegetariana: “Voy a contar los aprendizajes que hice en la ONG Madre Teresa en Calcuta, cuando fui de voluntaria el otoño pasado con mis sobrinas de 15 y 17 años, con motivo de un tiempo sabático que me regalé por mi 40 cumpleaños”.
24-26 de abril. Convivencia de los grupos de Madrid y Valencia en Rubielos de Mora (Teruel)

Biotropía en la web
Entre los muchos e interesantes enlaces en el resumen semanal de noticias en Twitter, comenzamos con la nota de prensa de Caritas ante la muerte de 400 personas en el Mediterráneo: “No queremos ni podemos acostumbrarnos”. Además, dos artículos de Ecologistas en Acción: “Contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria”, con motivo de la celebración, el pasado 17 de abril, del día mundial de la lucha campesina, y “Manifestaciones en todo el mundo contra el TTIP”.
Algunos enlaces prácticos sobre ahorro de agua en casa, consejos para producir cero residuos en la crianza de tu bebé, y recomendaciones para un desayuno saludable.
Impresionante entrevista a Lolita Chávez, campesina maya: “Ustedes aquí, ahora, se están dando cuenta que vivieron un falso desarrollo, están en eso que llaman crisis pero es que llegaron al final del camino capitalista, por eso me gusta, me da mucho amor, que ustedes ahora empiezan a mirar a nuestros pueblos con reconocimiento, y cómo están regresando ustedes a la madre tierra. Eso es, hay que volver a los caminos de la vida”.
Y dos excelentes artículos con sabor espiritual: Entrevista a Laurence Freeman: “Tu bienestar depende de cómo prestas atención”.  y “La espiritualidad, dimensión fundamental del ser humano”, de Juan José Tamayo
Además de, como siempre, los sitios web de Biotropía en Facebook, Paper.li y Biotropía Práctica, y el nuevo grupo de MeetUp “Hábitos de vida sostenible” ¡que en menos de un mes ha llegado a 100 miembros!

No nos olvidamos de que el 22 abril (miércoles) es el Día Internacional de la Madre Tierra. Este año, en que se cumplen 45 años desde que fue establecido por Naciones Unidas, puede ser un año clave pues los líderes políticos mundiales tendrán la responsabilidad de aprobar un acuerdo sobre el cambio climático (París, diciembre 2015). “El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo”.

La cita espiritual. El mundo es un mar de fueguitos. Eduardo Galeano (“El libro de los abrazos”)

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. El mundo es eso -reveló-, un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: