Boletín Biotropía – Día de África (25 mayo)

Africa_renace 19025 de mayo. Día de África
Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día de África, en recuerdo del mismo día de 1963 en que nacía la Organización de la Unidad Africana (reemplazada por la Unión Africana en 2002). Entre otras iniciativas, la campaña “África, cuestión de vida, cuestión debida” ha querido dar voz a los africanos y africanas en un vídeo (5’17 min) realizado para la ocasión. “Hoy queremos compartir los testimonios de personas que saben mucho de esto: los africanos y africanas. En este día queremos tener un gesto con los que nos han acompañado, que nos han guiado, aconsejado, abierto los ojos, pero sobre todo nos han conmovido con sus palabras. Son ellos y ellas los que han conseguido llegar a la gente; son sus frases, con sus mensajes sencillos, desde la humildad de su experiencia personal, eso es lo que toca el corazón”.

II Feria de economía alternativa de Madrid: 31 de mayo y 1 de junio
El próximo fin de semana tendrá lugar esta Feria en el recinto de Matadero, de Madrid, promovida por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) y el Mercado de Economía Social de Madrid (MES). El vídeo promocional (3’51 min) es un resumen de lo que supuso la anterior edición (ver reseña publicada en Biotropía). Si el año pasado mereció la pena, ¡este año seguro que mucho más!

Desmontando ideologías arraigadas
Selección de algunos párrafos del libro “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas. Una introducción al carnismo”, en el que la autora, Melanie Joy, defiende que el consumo de carne, considerado en nuestras sociedades como “normal, natural y necesario”, refleja en realidad una ideología arraigada e invisible. “Entender el carnismo nos ayuda a pensar de forma más crítica acerca de todos los sistemas en que participamos”.

BIOTROPÍA COMPARTE

José Mujica, un presidente diferente
Esta semana el programa “Salvados” de Jordi Evolé, emitía una entrevista a José Mujica, presidente de Uruguay, un hombre que sigue viviendo en la misma casa y conduciendo su propio coche de 1988, y que dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario. “¿Para qué voy a guardar plata si me voy a morir? Cumplo 79 años el [pasado] 20 de mayo. ¿Qué sentido tiene guardar?”

La Europa infeliz (Artículo de Jordi Soler sobre Henry David Thoreau)
“El escritor Henry David Thoreau, mosqueado y descontento con los cambios violentos que el progreso, a mediados del siglo XIX, empezaba a producir en su país, se fue a vivir solo en el bosque, en una cabaña que construyó él mismo, para pensar una estrategia personal que lo mantuviera a salvo de ese progreso…”

Preguntas para una nueva educación (Conferencia del escritor colombiano William Ospina)
“Cada cierto tiempo circula por las redacciones de los diarios una noticia según la cual muchos jóvenes ingleses no creen que Winston Churchill haya existido, y muchos jóvenes norteamericanos piensan que Beethoven es simplemente el nombre de un perro…”

Cómo hacer la limpieza de tu casa sin cargarte el planeta (Artículo en concienciaeco.com)
“¿Huele a limpio en casa o a producto químico? Casi todos los productos que se usan para la limpieza domestica son tóxicos y muy contaminantes. No podremos evitar el tener y usar algunos de estos productos, pero si podemos reemplazar muchos de ellos por preparados ecológicos, seguros y eficaces…”

Las baterías (pilas) de azúcar podrían ser una realidad en tres años (Artículo en concienciaeco.com)
“El azúcar es un perfecto almacenamiento de energía existente en la naturaleza, así que es lógico que queramos aprovechar ese poder natural para crear una batería que, además, es respetuosa con el medio ambiente”, afirma Percival Zhang, uno de los científicos que trabaja en la investigación.

Moda ética “clásica” a la vez que sostenible y solidaria
Existe el prejuicio de que la moda sostenible sólo está destinada a personas con una forma de vestir “alternativa” o “informal”, cuando en realidad el respeto al medio ambiente y las preocupaciones sociales no debería relacionarse con un determinado estilo de vestir. A partir de este planteamiento la firma Uma Deluna confecciona ropa “formal” de alta calidad en algodón 100% ecológico con certificado GOTS (Global Organic Textile Standard). Además, toda la producción se realiza en España y los complementos de las prendas también son de proveedores españoles. De momento comienzan su andadura con una colección de camisas para un público masculino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: