Boletín Biotropía

Boletín Biotropía 8-sep-13Encuentro de Biotropía
Los días previos al “cursillo de iniciación a los estilos de vida en conversión/en transición”, en la misma casa de oración “Isaías 11”, de Zarzalejo, nos encontramos algunas personas vinculadas a Biotropía: del grupo de apoyo mutuo de Madrid, de un “grupo hermano” de Valencia, y otras personas de Madrid y Valladolid. Cuatro días de convivencia, afianzando lazos humanos y compartiendo saberes y habilidades. Sin más pretensiones que ir haciendo camino, conociéndonos y ayudándonos.
Jaime nos dirigió una sesión de Feldenkrais (imposible explicarlo con palabras). Ester nos dió un taller práctico de pan con masa madre de espelta (¡riquísimo!). Chema, junto con algunos com-pinches nos ofrecieron un arroz estilo “paella vegana”. José Luis aportó su testimonio de trabajo en Fiare y Ester una microponencia sobre el azúcar en nuestra vida. También vimos el documental “rodando el cambio” (recomendable), con testimonios en vivo de iniciativas de transformación en la forma de vida y jugamos a un juego de mesa sobre inversiones en empresas, elaborado por Fede. Juan Carlos dirigió una oración de la mañana y Nacho la celebración final de acción de gracias. ¡Y las noches! Charo puso el tono poético, Ana nos encandiló con sus cuentos, Dita nos hizo bailar y Nacho contribuyó al ambiente cañero con la guitarra. José nos condujo hasta la Silla de Felipe II en un caluroso paseo, antes de volver a la casa y compartir eucaristía y cena con los religiosos marianistas de España, que estaban esos días celebrando su asamblea provincial.
Y todo esto en un ambiente de convivencia fraterna, compartiendo las tareas de la casa y de la cocina, en una casa sencilla y en un marco natural apropiadísimos.
El último día dedicamos un rato a prever el futuro y preguntarnos cómo podemos seguir ayudándonos mutuamente y también cómo podemos divulgar todo esto que estamos viviendo, suscitando y acompañando otros procesos de conversión de los estilos de vida. Tiempo de soñar juntos y de dejarnos llevar, atentos a lo que se nos va dando.
¡Gracias a todos y hasta el próximo encuentro!

Noticias económicas
El último boletín del portal de economía solidaria se hace eco de un artículo de la agencia EFE en el que se comenta que La economía alternativa y solidaria mueve alrededor de 220 millones al año e involucra a 18.500 personas, 15 redes nacionales y 322 entidades. Tal vez parezcan números modestos, pero es que hace veinte año no había nada de esto.

Reforma sanitaria
Médicos del Mundo, entre otros muchos, recuerdan que un año después de la entrada en vigor de la reforma sanitaria, más de 800.000 personas permanecen sin control médico en España. Por otra parte, el último de los “papeles” de Cristianisme i Justícia, titulado El negocio de la salud, expone brevemente las consecuencias de considerar la salud como un bien de consumo sujeto a las leyes del mercado.

Educación de los niños
Para quienes tengan hijos a su cargo, un interesante artículo publicado esta semana, que nos manda Rocío: “Otra forma de educar“. “Cada vez son más los progenitores que, no conformes con los cánones establecidos, abogan por el consumo responsable, la cultura del juego y otro estilo de vida. Y lo comparten.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: