Taller de Biotropía, 4-6 de abril


Llevamos tiempo sabiendo que necesitamos aprender a vivir de manera que no hagamos daño a nadie, ni a otras personas, ni a las generaciones futuras, ni al medio ambiente, ni siquiera a nosotros mismos. Con esta intención de fondo, el próximo fin de semana del 4-6 de abril tendrá lugar un nuevo taller de Biotropía, pensado tanto para los que se acercan por primera vez como para los que llevamos años intentando contribuir a un mundo mejor posible con nuesta manera de vivir.
Será en Cañicosa, (Segovia), acogidos en la Tierra Habitada que ya está siendo el nuevo hogar de Biotropía. Será un taller experiencial donde todo está pensado para ayudarnos: un ritmo equilibrado que incluye formación teórica y práctica, trabajo manual, ocasiones de compartir, ratos lúdicos y momentos espirituales; una forma ecológica y solidaria de alimentación y limpieza; y todo ello en proximidad a la naturaleza, en un alojamiento sencillo donde todos colaboraremos con las tareas de la casa. Y como momento lúdico especial, el sábado por la noche un concierto del cantautor Juan Carlos Prieto.
¡Os esperamos!

(Descargar aquí la información en PDF)


Resumen de enlaces

Ante las, cada vez más graves, noticias preocupantes en nuestro mundo y planeta, no nos echamos atrás. Con Leonardo Boff reconocemos que tenemos que “beber de nuestro propio pozo”, donde están los principios y valores que, activados, podrán salvarnos: el cuidado, el amor, la solidaridad, la compasión, la creatividad, el afecto y sensibilidad, la espiritualidad. “¿Una utopía? Sí, pero una utopía necesaria si es que todavía queremos tener un futuro sostenible junto con la Madre Tierra”.
A partir de una publicación de Cambridge University Press, Léonard Chemineau ha elaborado una acertada infografía sobre doce excusas para retrasar la acción climática: el individualismo, el optimismo tecnológico, el derrotismo, el desvío de responsabilidades… Doce espejos el los que es difícil no verse reflejados en algunos de ellos.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha actualizado sus recomendaciones de tiempo de pantallas por edades: 0-6 años: nada. 6-12 años: 1 hora diaria (incluido tiempo escolar y tareas). 13- 16 años: 2 horas (incluido tiempo escolar y tareas). “En la actualidad ya nadie duda de que los medios digitales afectan a la salud a todos los niveles, y a cualquier edad”, explica la doctora María Salmerón, coordinadora del grupo de trabajo de Salud Digital de la AEP.
El Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) es una herramienta promovida por Justicia Alimentaria para devolver a la ciudadanía el derecho a una alimentación saludable. El objetivo principal es el de monitorear malas prácticas de las corporaciones que controlan el sistema alimentario en el Estado español. Una de sus denuncias tiene que ver con la debacle histórica del plátano de Canarias con millones de kilos retirados del mercado o directamente destruidos: Plátano de Canarias: oro parece, plata no es.
Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) muestran que las bolsitas de té comerciales liberan microplásticos de tamaño nanométrico que penetran en las células humanas. ¡Microplásticos hasta en el té!
Terminamos con dos testimonios valientes que vienen de autoridades religiosas. El de la obispa Episcopal de Washington Mariann E. Budde quien, en presencia de Donald Trump al día siguiente de su toma de posesión, mencionó “tres fundamentos de la unidad basados en nuestras tradiciones y textos sagrados: honrar la dignidad inherente a todo ser humano, la honestidad y la humildad”. Y concluyó pidiendo “que tenga piedad, señor presidente, de aquellos en nuestras comunidades cuyos hijos temen que sus padres sean llevados”.
Y la entrevista a Santiago Agrelo, franciscano y arzobispo emérito de Tánger, que relata su “conversión” hacia las personas migrantes: “Ese modo de pensar, que me parecía normal, se derrumbó inmediatamente al ver a un migrante, estar junto a ellos, conocer su situación. Ver es como si te entra por los ojos, ¿no? No es la figura de una persona, sino su vida, sus sufrimientos, sus preocupaciones, su angustia. Entonces te das cuenta de que esas personas tienen derecho, tienen derecho a todo”.

La cita espiritual. “Los portadores de sueños” (final). Gioconda Belli

Los portadores de sueños conocían su poder
por eso no se extrañaban
también sabían que la vida los había engendrado
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías
y por eso defendían su vida aun con la muerte.
Por eso cultivaban jardines de sueños
y los exportaban con grandes lazos de colores.

Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros
vigilando los pasajes y los caminos
buscando estos peligrosos cargamentos
que nunca lograban atrapar
porque el que no tiene ojos para soñar
no ve los sueños ni de día, ni de noche.

Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños
que no pueden detener los traficantes de la muerte;
por doquier hay paquetes con grandes lazos
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver
la semilla de estos sueños no se puede detectar
porque va envuelta en rojos corazones,
en amplios vestidos de maternidad
donde piesecitos soñadores alborotan los vientres
que los albergan.

Dicen que la tierra después de parirlos
desencadenó un cielo de arcoiris
y sopló de fecundidad las raíces de los árboles.
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto,
sabemos que la vida los engendró
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.

Enlace al texto completo: https://www.epdlp.com/texto.php?id2=149

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.