Ante el calentamiento global sin dejar de ser felices

En julio se publicó un informe de Greenpeace titulado “‘Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España”, elaborado por la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido). En él se concluye que el calentamiento global va a tener efectos más severos en España, donde la temperatura media subirá 2 grados en los próximos 20 años.

Tras un verano en el que se han vuelto a registrar temperaturas extremas, el próximo fin de semana del 16-17 de septiembre se celebrará en Cañicosa (Segovia) un nuevo encuentro de Biotropía, con el tema “Ante el calentamiento global sin dejar de ser felices”. ¿Cómo vivimos cada cual los pronósticos sombríos del Cambio Climático? ¿Con desasosiego, desesperación, culpabilidad? ¿Cómo seguir siendo felices en estas circunstancias? Pondremos en común nuestros sentimientos y pequeñas estrategias y celebraremos la vida que compartimos. El encuentro es abierto a quien quiera participar en todo o en parte.

(Imagen: NASA)

Resumen de enlaces

Fallo histórico en EE.UU.: un tribunal de Montana reconoce por primera vez el derecho constitucional a «un medioambiente limpio y sano». La demanda fue promovida por 16 jóvenes de entre 5 y 22 años que se han amparado en el derecho a la defensa de sus derechos climáticos

Sam Bentley es un británico comprometido en la divulgación de buenas noticias respecto a estilos de vida conscientes y sostenibles y soluciones positivas a cuestiones medioambientales. Sus vídeos (en inglés), son breves, eficaces y muy motivadores. Disponibles en YouTube, Instagram y TikTok.

En el lado de las noticias preocupantes, Amnistía Internacional informa de 10 restricciones impuestas a las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán: estudiar, trabajar, hacer deporte, vestirse como quieran o incluso ¡ser vistas!

Leonardo Boff se pregunta: ¿Hemos aprendido la lección del Covid-19? “En términos sociales y globales, imaginábamos que habríamos comprendido el significado profundo de la lección que la pandemia nos legó. No ha sido así. Todo parece haber vuelto a la vieja normalidad. El tiempo se acelera y no tenemos en cuenta su ritmo, ocupados con nuestros negocios, con nuestros proyectos de crecimiento, sin darnos cuenta de los límites de los bienes y servicios del planeta”.

Y en clave espiritual, Magda Bennásar en La Tierra sueña nos invita a descalzarnos “y, si puedes, camina sobre tierra, arena o yerba. Siente el frescor de tu pisada desnuda sobre la tierra que te sostiene. Siéntete, agradece, camina despacio, estás donde tienes que estar. Respira. Esta Tierra que pisas es sagrada, no nos pertenece, es del Todo. Devuélvele a la Tierra su derecho fundamental a ser respetada.”

La cita espiritual. “La misa sobre el mundo (Comienzo)” Pierre Teilhard de Chardin

(El papa Francisco, en su reciente visita a Mongolia, ha recordado que en esos días se cumplía el centenario de uno de los textos más emblemáticos de Teilhard de Chardin: “La misa sobre el mundo”, escrito en el desierto de Ordos durante una expedición científica).

Ya que, una vez más, Señor,
como en los bosques del Aisne,
también en las estepas de Asia,
no tengo ni pan, ni vino, ni altar,
me elevaré por encima de los símbolos
hasta la pura majestad de lo real,
y te ofreceré, yo que soy tu sacerdote,
sobre el altar de la tierra entera,
el trabajo y la pena del mundo.

El sol acaba de iluminar, allá lejos,
la franja extrema del Lejano Oriente.
Una vez más la superficie viviente de la tierra
se despierta, se estremece y vuelve a iniciar
su tremenda labor bajo la capa móvil de sus fuegos.
Yo colocaré en mi patena, Dios mío,
la esperada cosecha de este nuevo esfuerzo.
Derramaré en mi cáliz
la savia de todos los frutos que hoy serán molidos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.