“La mejor política”

Naciones Unidas, la entidad que aúna los gobiernos de todo el mundo, ha celebrado su 75 aniversario. El 21 de septiembre, en su discurso ante una asamblea virtual, António Guterres señaló algunas dificultades globales -la desigualdad de género, la catástrofe climática que se avecina, el derrumbre de la biodiversidad, el peligro que entrañan las armas nucleares, las amenazas que crean las nuevas tecnologías y las fragilidades que ha expuesto la pandemia del coronavirus- y destacó que “sólo podemos enfrentar juntos estas dificultades. Hoy en día tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”.

En España, los días 21 y 22 de octubre hemos vivido una moción de censura que ha servido para que cada fuerza política refuerce en el estrado sus posiciones ideológicas, además de para ejercer una dura crítica a los adversarios políticos, eso sí, con brillante oratoria.

Y el 3 de noviembre, unas reñidísimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, que han mantenido en vilo al mundo entero, con maniobras inusitadas y acusaciones de robo y fraude por parte de Trump.

El mes de octubre había comenzado con la publicación, el día 4, fiesta de san Francisco de Asís, de una nueva encíclica del papa Francisco: Fratelli tutti. Sobre la fraternidad y la amistad social. En ella se invita a poner en práctica “la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común” y recuerda (n. 178), citando a Laudato si’ que “la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”.

(Imagen: Gerd Altmann – Pixabay)

Noticias de la Asociación Biotropía

El pasado 3 de octubre se celebró la asamblea anual ordinaria de la Asociación Biotropía. Unos, presencialmente en Cañicosa (Segovia) y otros a través de internet. Una ocasión de encontrarnos (algunos), echar la vista atrás al año transcurrido desde la anterior asamblea y, sobre todo, mirar hacia delante: ¿Cómo podemos seguir apoyándonos y ayudar a otros en la conversión de nuestros estilos de vida?

Una de las líneas de acción es la organización de una serie de charlas online con la intención de que no caigan en el olvido temas de vital importancia que habían ganado terreno en esta sociedad y que, a consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus (por supuesto que nuestra intención no es restarle importancia), parece que se han olvidado. Temas también vitales para la Vida, para la vida de todas las especies, animales y vegetales, de los océanos, de los mares, del aire que respiramos y, por tanto para la vida humana.

La primera charla online será el miércoles 18 de noviembre de 19.00 a 20.30 h. y tendrá como título: “Vivir sin plásticos en tiempos de pandemia”. Será impartida por Patri y Fer, de vivirsinplastico.com
A continuación, el enlace para asistir a la charla a través de la plataforma Zoom: https://zoom.us/j/94669688949?pwd=bHNDZEtLMHExNXNYbldqbWliV2xGQT09
ID de reunión: 946 6968 8949Código de acceso: 113103

La siguiente charla tendrá por tema “Alimentación y justicia social en tiempos de pandemia”, el jueves 17 de diciembre a la misma hora. Iremos anunciando el resto de charlas en la web y en este boletín.

Resumen de enlaces

«No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta Guerra Mundial se librará con palos y piedras», predijo Albert Einstein, ante la posibilidad del uso de armas nucleares. La agencia de noticias IPS denuncia que las cinco potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han continuado modernizando su armamento nuclear a pesar de los tratados de No Proliferación. Un armamento cuyo control está cada vez más en crisis. Mientras existan armas de destrucción masiva, existirá la posibilidad de utilizarlas. No lo olvidemos.

Pensando siempre en los últimos, Daniel Villanueva, director de Entreculturas, reflexiona en “El último día de clases” sobre las repercusiones de la pandemia en la educación: “Estamos abordando una emergencia global educativa que, además, no afecta tan indiscriminadamente como nos parece. Una vez más los más afectados son los niños y niñas que ya vivían en situaciones de gran vulnerabilidad.”

Un ejemplo a seguir: la Asamblea ciudadana climática de Reino Unido. 108 ciudadanos elegidos por sorteo de todas las regiones del país han estado durante meses escuchando a expertos, debatiendo y valorando soluciones sobre el Cambio Climático. Sus conclusiones, no vinculantes, han llegado al Parlamento, que deberá considerarlas. Entre los principios básicos generales que han consensuado, la educación y la información al público ha sido la que se ha considerado más necesaria. Por ejemplo, “el Gobierno no puede legislar para que no se coma carne”, dijo una de las participantes, “pero con educación, campañas informativas y etiquetado creo que podemos cambiar nuestros hábitos; igual que hemos hecho con el tabaco”.

En esta línea, en la entrada del blog Ecología Integral ¿Por qué cambiamos? Ideas para fomentar la conversión ecológica (II) leemos esta distinción entre los factores externos/sociales (normativas, prohibiciones, incentivos) y los factores internos (información, motivación) que contribuyen al cambio. Ambas son necesarias, pero sin la información y motivación internas, lo externo solo dura mientras está presente.

En un bien documentado artículo, La Vanguardia publica que el mundo digital es el tercer gran contaminante de la Tierra: En los últimos años el consumo eléctrico de los centros de datos (que almacenan programas y datos de millones de usuarios) ha aumentado llamativamente. “La nube” no es inmaterial; al contrario, consume muchos recursos y contribuye cada vez más a la contaminación del planeta.

En la web de Somos Conexión leemos Las cooperativas de consumo son el futuro y en este artículo te contamos por qué. “En Somos Conexión creemos que el consumo del futuro será colectivo o no será. Y no estamos hablando de un futuro lejano. A raíz de esta pandemia hemos visto que el cambio ya está en marcha y cada día que pasa se acelera más”.

Un buen ejemplo de lo anterior: una comunidad de vecinos de Madrid que se ha puesto de acuerdo para compartir placas solares para autoconsumo.

Y como en otros boletines, enlazamos a un artículo de Leonardo Boff: “En tiempos de covid: el cuidado necesario y la hermandad afectuosa“: “El cuidado aparece como el conjunto de factores sin los cuales el ser humano no existiría. El cuidado pertenece a la esencia del ser humano. Pero no sólo eso. Es la esencia de todos los seres, especialmente de los seres vivos”.

La cita espiritual. “Oración al Creador”. Papa Francisco (encíclica Fratelli Tutti)

Señor y Padre de la humanidad
que creaste a todos los seres humanos con la misma dignidad,
infunde en nuestros corazones un espíritu fraternal.
Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo, de justicia y de paz.
Impúlsanos a crear sociedades más sanas
y un mundo más digno,
sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras.

Que nuestro corazón se abra
a todos los pueblos y naciones de la tierra,
para reconocer el bien y la belleza
que sembraste en cada uno,
para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes,
de esperanzas compartidas. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: