¿Google? No, gracias

Como comentábamos en el anterior boletín, las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos están apoyando a los ejércitos de Estados Unidos y de Israel, apuntándose así al negocio de la guerra. Toda guerra es rechazable (“para la guerra, nada”) y, más aún, cuando se dirige contra población civil como hemos visto y seguimos viendo en Gaza. En coherencia con nuestros valores, en Biotropía intentamos apoyar a las empresas que favorecen el bien común y dejar de comprar y de utilizar servicios de las que perjudican al bien común. Por eso nos parece un acto de protesta y de justicia desvincularnos de esas empresas, en la medida en que hay opciones alternativas.
Respecto al uso de la tecnología, venimos ya poniendo en práctica desde hace años algunas de estas opciones posibles, sobre todo a través del uso de software libre (sistemas operativos, programas y utilidades informáticas). Pero aún podemos dar más pasos. El boletín, que lleva años distribuyéndose a través de un grupo de Google, a partir de ahora se enviará por medio de otra aplicación (en concreto, MailRelay, con la que ya se está distribuyendo el boletín de Tierra Habitada).

Resumen de enlaces

Con el objetivo de proteger los derechos humanos, Amnistía Internacional ha pedido frenar a las cinco grandes tecnológicas, reclamando a los gobiernos del mundo que limiten el poder de las cinco grandes empresas tecnológicas: Alphabet (Google), Meta, Microsoft, Amazon y Apple.

Gustavo Duch reflexiona en Alimentos IA sobre la finalidad de los avances tecnológicos en la producción de alimentos: “si en la actualidad la política que marca nuestras vidas, el capitalismo, está centrada en la acumulación de riqueza, podemos convenir que las motivaciones que hay detrás de cualquier propuesta de innovación tecnológica no pretenden encontrar la mejor manera de hacer las cosas, sino cambiarla para incrementar la cuenta de resultados”.

Una vez más, traemos a Leonardo Boff, que nos invita a Mojar las raíces en nuestra propia fuente. “Cuando llegamos al fin de los caminos viables y solo tenemos el horizonte a la vista, me parece que no nos queda más que optar por nosotros mismos y desentrañar virtualidades no ensayadas todavía. Debemos sumergirnos dentro de nosotros mismos y mojar nuestras raíces en la fuente originante que brota siempre en nosotros en forma de inquebrantable esperanza, de grandes sueños, de mitos viables y de proyectos innovadores de otro rumbo por delante”.

Y terminamos recomendando la serie HOPE, estamos a tiempo, que tiene su origen en los breves vídeos motivadores y llenos de esperanza ante los grandes desafíos sociales y ambientales, que Javier Peña empezó divulgando en redes sociales. Son seis episodios de casi una hora cada uno, que pueden verse en RTVE-Play.

La cita espiritual. “No es juego la vida.”. Benito Ardid

No es juego la vida.
La tomarás en serio como hace la ardilla, por ejemplo.
Sin esperar ayuda ni de aquí, ni de allá:
tu más serio quehacer será VIVIR.

No es un juego la vida.
La tomarás en serio: pero en serio, a tal punto que
puesto contra un muro, por ejemplo, con las manos atadas
morirás porque vivan los hombres,
cuyo rostro ni siquiera conoces.

La tomarás tan en serio que a los setenta años plantarás olivos.
No para tus hijos, puesto que en tu balanza
la vida habrá pesado más.

(Benito Ardid, Tixán –Ecuador-, mayo 1983)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.