Europa se prepara para la guerra

“Si Europa quiere evitar la guerra, Europa debe prepararse para la guerra”. Con estas palabras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presentaba el mayor plan de rearme de la Unión Europea, que implica un aumento generalizado del gasto en armamento, con la consiguiente disminución en otras partidas de los presupuestos nacionales. Los medios de comunicación se hacían eco además de la recomendación de la Comisión Europea de prepararse para un eventual conflicto con un detallado kit de supervivencia doméstico.

Sorprende la pasividad de la sociedad civil ante estos “tambores de guerra” que lejos de alejarnos nos acercan a un escenario bélico cada vez más probable. Sorprenden los remedios propuestos de supervivencia individualista, en lugar de dedicar más recursos a educación para la paz, diplomacia y relaciones internacionales justas. No nos cansamos de insistir, con nuestra cita espiritual, que “para la guerra, nada”.

El Centro Delàs de Estudios por la Paz ha puesto en marcha un Manifiesto contra el rearme y la guerra en Europa, al que podemos adherirnos ciudadanos y organizaciones.

(Imagen: edtp0, Pixabay)

Taller de Biotropía en Cañicosa

El pasado fin de semana, 4-6 de abril, hemos celebrado en Cañicosa un taller de Biotropía con una nutrida participación de adultos y niños. Como viene siendo habitual, el programa ha sido muy variado en contenidos y dinámicas, desde los más formativos, como un interesantísimo coloquio con María Sintes, educadora ambiental, a los más prácticos, con un taller de limpieza con productos naturales. No faltó el tiempo de los trabajos manuales y de cocina, junto con los lúdicos, con un formidable concierto el sábado por la noche de Juan Carlos Prieto. Momentos espirituales para comenzar el día y una Celebración de la Vida el domingo en plena naturaleza para concluir el encuentro. Como recordábamos en la dinámica dedicada a los textos fundacionales, todo es necesario porque todo está relacionado. Cada cual desde donde está y hasta donde puede. Aprendiendo unos de otros y también de la naturaleza. Contribuyendo a un mundo mejor posible con nuestra manera de vivir.
El siguiente taller de fin de semana será el 19-21 de septiembre. Lo recordaremos y anunciaremos, para ofrecer cada vez a más personas esta experiencia inolvidable. ¡Gracias a todos!

Resumen de enlaces

Las armas nucleares, lejos de disminuir, siguen aumentando. El número de armas nucleares disponibles para su uso ha aumentado de 9.585 a principios de 2024 a 9.604 a principios de 2025. El 40 % de estas armas están desplegadas y listas para su uso inmediato en submarinos y misiles terrestres, así como en bases de bombarderos. Los nueve países del mundo que poseen armas nucleares son: Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.

Un nuevo informe de Naciones Unidas plantea la necesidad de un cambio profundo de estructuras y mentalidad. Ante el aumento de las desigualdades y la intensificación de múltiples crisis, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, el informe sostiene que muchas de las soluciones actuales son simplemente ajustes superficiales, por lo que expone que para crear un cambio duradero, se precisa cuestionar además las formas de pensar.

En un nivel más doméstico, a la luz del aumento de ventas de comida precocinada, Juan Roig, presidente de Mercadona ha constatado durante la presentación de las cuentas en Paterna (Valencia) que “cada vez la cocina tiene menos importancia en los hogares», y prevé que «a mitad del siglo XXI no existan las cocinas«.

Precisamente en Valencia, Pablo Bustinduy, Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha anunciado que el Gobierno está preparando un Decreto por el que el 45% de las frutas y hortalizas que se sirvan en los comedores escolares deberán ser de temporada. Además, al menos el 5% del gasto mensual de cada centro se destinará a comprar alimentos ecológicos. Son todavía cifras muy modestas, pero es más que nada.

Y también en valencia, el centro escolar CEIP Benimámet lleva casi una década siendo un ejemplo de gestión integral de alimentación saludable, con huerto, cocina y comedor ecológicos.

Una motivadora entrevista a José Luis Fernández Casadevante, autor de ‘Huertopías’, un libro que documenta los beneficios personales, vecinales y sociales de los huertos urbanos. “Cuando una comunidad es capaz de poner en marcha un proyecto, ver que es capaz de sacarlo adelante y que tiene éxito, se plantea que puede conseguir otras cosas. La gente se da cuenta de que puede lograr mejorar su entorno, sus condiciones de vida, y entonces se anima a involucrarse en otros procesos que pueden ser mucho más ambiciosos”.

Terminamos con la luz que aportan Magda Bennásar y Carmen Notario en Compartir luz y camino al presentarse como Hermanas para la Comunidad Cristiana: “En un mundo tan oscurecido, sobre todo últimamente, me siento invitada a compartir luz. No es que me sobre, pero necesito compartir la que tengo para seguir apostando por la Paz, por la Vida, por el desarme, por el respeto al planeta”.

La cita espiritual. “Para la guerra, nada”. Marta Gómez

Para el viento, una cometa.
Para el lienzo, un pincel.
Para la siesta, una hamaca.
Para el alma, un pastel.
Para el silencio, una palabra.
Para la oreja, un caracol.
Un columpio pa′ la infancia.
Y al oído un acordeón.
Para la guerra, nada.
Para amar nuestro planeta,
aire limpio y corazón.
Agua clara para todos,
mucho verde y más color.
Para la tierra, más semillas.
Para ti, aquí estoy yo.
Para el cielo, un arcoíris.
Para el bosque, un ruiseñor.
Para la guerra, nada
.

Ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=GBF1sEqGzGw

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.