Con el agua al cuello

Un mes después de la DANA que ha llevado el agua al cuello de pueblos enteros del levante español, no cabe sino seguir solidarizándonos ‒con aliento, manos y recursos‒ con los que han sufrido y sufren sus consecuencias, alegrándonos por tantas muestras de apoyo mutuo. Dejamos al margen los impetuosos ríos de tinta que también han corrido con cruces de acusaciones e interpretaciones tendencionas, intentando buscar siempre lo que nos ayude a comprender y a aprender.

Esta tragedia cercana no nos hace olvidar a otros que, dentro y fuerta de nuestras fronteras, siguen con el agua al cuello.

(Imagen: “Amor de madre” (fragmento). Óleo de Antonio Muñoz Degraín. Museo de Bellas Artes de Valencia)

Resumen de enlaces

Noviembre es un mes de cumbres ambientales para las Naciones Unidas. El día 3 concluyó en Cali (Colombia) la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16). El día 23 finalizó en Bakú (Azerbaiyán) ĺa Cumbre del Clima (COP29) con un insuficiente compromiso económico de los países ricos para mitigar las consecuencias del cambio Climático en los países pobres. Y desde el día 25 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) organiza en Busan (Corea del Sur) unas conversaciones con 175 países para tratar un acuerdo global jurídicamente vinculante que haga frente a la contaminación por plásticos.

Pocos días Antes del inicio de la cumbre del clima de Bakú, el Servicio de Cambio Climático de la UE publicó un informe en el que predice que el año 2024 batirá récords de temperaturas y será el más cálido desde que hay registros.

Leonardo Boff se pregunta ¿Por qué hemos llegado a la pavorosa situación actual? “Estamos en el corazón de una gran crisis de civilización. Ella encierra una infinidad de otras crisis, en lo económico, en lo político, en lo ideológico, en lo educacional, en lo religioso y hasta en lo espiritual. Tenemos mayor conciencia cada vez de que el mundo así como está no puede continuar. El camino actual nos está llevando al borde de un precipicio. Tenemos que definir un nuevo camino. ¿Cómo construirlo para que sea realmente otro tipo de mundo?”

Margarita Mediavilla reflexiona sobre ¿Acaso otra cosa ha salvado alguna vez al pueblo? “Estamos asistiendo a una oleada de populismo antiestatal que preconiza que el estado es “lo malo” y el pueblo “lo bueno” porque el estado ha fallado ante la catástrofe de Valencia. Si dejásemos de ver todo con una mente maniquea que busca lo “bueno” y rechaza lo “malo”, quizá nos diéramos cuenta de que el estado y el pueblo no son ni buenos ni malos, son, simplemente, las dos caras de la moneda de la organización social. Espontaneidad popular y estructura estatal son las dos fuerzas motoras que rigen el equilibrio de la sociedad”.

Un informe reciente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español expone que el 26,5% de los españoles, casi 13 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Otro informe de Oxfam Intermón señala que el 13,7% de las personas empleadas en España casi tres millones de trabajadores, vive por debajo del umbral de pobreza. Datos fríos de tantas personas con el agua al cuello…

Vamos con las noticias estimulantes: offm.org es una iniciativa que constata con preocupación el cada vez mayor dominio de la tecnología sobre el ser humano, que está trayendo, entre otras consecuencias, “un profundo deterioro tanto de la capacidad de atención como de la salud mental de la población en general y más especialmente de los jóvenes”. En particular, la propuesta Por una escuela off demanda el derecho del alumnado a una educación no basada en la conexión a dispositivos.

Algunos países ya están tomando medidas al respecto. Australia es el primer país en aprobar una ley que prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 16 años.

Y para la crianza de los más peques, la cooperativa Somos Conexión ha publicado la guía ¡Despantállame! para ayudar a criar sin pantallas a niños de 0 a 3 años.

En noviembre de 2026 entrará en vigor en España el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de las botellas de plástico, en medio de las discrepancias de cifras entre el MITECO y Ecoembes.

Como recurso audiovisual, un oportuno corto (4 min) de Save the Children cuenta sin palabras una historia sobre cómo se sienten los niños y niñas refugiados en un entorno nuevo y desconocido, y cómo la acogida que reciben en sus nuevas sociedades beneficia a unos y a otros.

Y en clave espiritual, Enrique Martínez Lozano: ¿Ser alguien… o simplemente ser? “Todo cambia al reconocernos en nuestra verdadera identidad: somos plenitud experimentándose en un yo carenciado. Hemos descubierto que basta con, sencillamente, ser”.

La cita espiritual.“Te busco”. Jose Luis Hidalgo

Déjame que, tendido en esta noche,
avance, como un río entre la niebla,
hasta llegar a Ti, Dios de los hombres,
donde las almas de los muertos velan.

Los cuerpos de los tristes que cayeron,
helados y terribles, me rodean;
como muros, encauzan mis orillas,
pero tengo desiertas mis riberas.

Yo no sé dónde estás, pero te busco;
en la noche te busco y mi alma sueña.
Por los que ya no están, sé que Tú existes
y por ellos mis aguas te desean.

Y sé que, como un mar, a todos bañas;
que las almas de todos Tú reflejas,
y que a Ti llegaré cuando mis aguas
den al mar tus aguas verdaderas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.