Más pronto que tarde (de Gaza a Dubai)

Seguimos estremecidos por la situación en Gaza, donde la población civil sigue sufriendo una guerra desigual. Más allá de unas cifras inciertas de muertos, viudas y huérfanos, se encuentra el dolor real de muchas personas a las que cada vez les resulta más difícil sobrevivir y el odio creciente entre dos pueblos históricamente enfrentados. Como reza la plegaria final de este boletín, “más pronto que tarde dejemos de matarnos y causarnos daño, más pronto que tarde sólo compartir y cooperar entre las gentes y los pueblos”.
De esta cooperación nos dan testimonio el judío israelí Rami Elhanan y el palestino Bassam Aramin, conectados por experiencias comunes. Ambos fueron combatientes y los dos perdieron a una hija de forma violenta: la de Rami en un atentado de Hamás y la de Bassam por disparos de la policía israelí. En 2004 Bassam fundó la organización Combatientes por la paz y desde entonces comparten su activismo noviolento en la región: “Los judíos deben entender que solo la paz con los palestinos va a garantizar su seguridad”, declaran en una impactante entrevista.

Y de Gaza a la COP28 de Dubai, que acaba de concluir -tras un día de prórroga- con un acuerdo que unos califican de histórico y otros de insuficiente. Histórico pues por primera vez se reconoce la necesidad de abandonar los combustibles fósiles; insuficiente pues la mayoría de medidas para llegar a ese objetivo, al que se le ha puesto el horizonte del año 2050, son imprecisas o voluntarias para los países

Resumen de enlaces

Es significativo que, por primera vez en la historia de las Cumbres Climáticas, en la de Dubai se ha creado un “pabellón de la fe” para reunir a las diversas religiones y espiritualidades en la lucha a favor de la casa común. En él se leyó el discurso que el papa Francisco tenía previsto dirigir personalmente a los participantes en la COP28, que comienza: “Lamento no poder estar reunido personalmente con ustedes, como hubiera querido, pero me hago presente porque la hora es apremiante. Me hago presente porque, ahora más que nunca, el futuro de todos depende del hoy que escojamos. Me hago presente porque el cambio climático es un problema social global que está íntimamente relacionado con la dignidad de la vida humana”.

En otro terreno, la Comisión Europea ha prolongado 10 años el herbicida glifosato ante la falta de acuerdo de los 27. España ha sido uno de los países que se ha mostrado a favor de extender la utilización de este polémico herbicida, creado por Monsanto y ahora propiedad de Bayer, que acumula indemnizaciones multimillonarias por sus efectos perjudiciales.

Una investigación italiana publicada en 2022, ha encontrado las primeras evidencias de microplásticos en la leche materna del 75% de las madres analizadas. Previamente en 2020, otro estudio había encontrado micro plásticos en las membranas de la placenta. Como vemos. el plástico no acaba todo en el mar, ni en los peces… Nada se salva. Nada es sagrado. Ya ni los bebés.

En España, el Gobierno central y la Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo que permitirá reducir la presión sobre el acuífero de Doñana a la vez que salvar la economía de la comarca. Una buena noticia, aunque Ecologistas en Acción ha expresado sus recelos al respecto.

En Ruanda el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha puesto en marcha un programa para sustituir las harinas refinadas de maíz por harinas integrales en los alimentos que suministra en comedores escolares. Más nutritivo para los escolares y además más económico para el PMA. Tomemos nota.

Y en clave espiritual en estos días previos a la Navidad, Enrique Martínez Lozano publica “El camino como metáfora”: “Las tradiciones sapienciales y espirituales, sin embargo, siempre han entendido que el camino del ser humano es un ‘camino sin camino’, por cuanto la meta a la que habría que llegar no se halla lejos, ni fuera, ni en el futuro. Somos ya eso que andamos buscando”.

La cita espiritual. “Al expirar el ultimatum”. Koldo Aldai

Al expirar el ultimatum,
contenemos el aliento y rezamos.
Oramos con los millones y millones de personas
que a lo largo de todo el mundo
también en este momento oran con todo su fervor,
con quienes creen que hay amanecer tras esta noche,
hay mañana de fraternidad humana
tras estas, las últimas y devastadoras guerras.
Más pronto que tarde
dejemos de matarnos y causarnos daño,
más pronto que tarde
sólo compartir y cooperar
entre las gentes y los pueblos.
¡Que el inmenso dolor
que sacude a uno y otro bando,
que la profunda desazón,
en la que quedan sumidos
tanto los judíos como los palestinos
desde el estallido del conflicto,
traigan, más pronto que tarde,
su debida recompensa de Luz y de Amor,
su contraparte de conciencia aumentada,
capaz de iluminar una nueva Tierra,
un nuevo Amanecer!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.