El pasado fin de semana (19-21 de septiembre) hemos disfrutado de un nuevo encuentro de Biotropía en Cañicosa, con muchas personas que vinieron por primera vez en el anterior encuentro de abril y que han querido repetir la experiencia. Esta vez nos hemos enriquecido con las aportaciones de Luis González Reyes sobre la crisis energética, sus retos y oportunidades, Valle Contreras sobre Banca Ética y Luis Serna sobre seguros éticos. Todo ello en un marco de convivencia muy agradable, reparto de tareas domésticas y de cocina, paseos por el pueblo y entorno, trabajos ecolaborativos (¡gracias por recoger las uvas de la parra!), momentos espirituales y celebrativos y actividades con niños. Como momento inolvidable, el concierto de Luis Guitarra del sábado por la noche. ¡Gracias a todos una vez más por seguir haciendo posible el sueño de Biotropía de contribuir a un mundo mejor posible con nuestra manera de vivir!
Gaza, ¡basta ya!
El término “genocidio” fue acuñado por Raphael Lemkin, jurista polaco de origen judío y el principal impulsor de la Convención de la ONU de 1948 para la prevención y sanción de este crimen. Hoy el Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio es un observatorio internacional y centro de incidencia dedicado a prevenir genocidios (web en inglés).
Amnistía Internacional da la bienvenida a las medidas del Gobierno de España para contribuir a parar el genocidio en Gaza y pide seguir dando pasos. Entre otras cosas, “intentar sumar a la Unión Europea en su conjunto a este propósito y que se ponga fin a su cobardía política”.
Naciones Unidas denuncia que Muchas empresas se benefician con la destrucción de la vida palestina, a partir del informe “De una economía de la ocupación a una economía de genocidio”, de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese.
La campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un movimiento palestino que propone el boicot a las principales empresas que están apoyando a Israel en su agresión a la población palestina de Gaza. Microsoft, Google, Amazon y Carrefour son algunas de estas empresas.
Y siempre podemos sumarnos a las campañas Alto el fuego ya y el manifiesto No nos resignamos al rearme y a la guerra en Europa.
Resumen de enlaces
La agencia de noticias IPS publica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha reconocido el cuidado como un derecho humano autónomo. Esto supone el reconocimiento del trabajo de cuidado como trabajo que merece protección social y sistemas públicos de cuidado integrales. Aunque la resolución no es vinculante, establece un importante marco de principios.
A raíz de los incendios forestales de este verano en España, Gerardo Villar reflexiona a partir de la canción de Serrat Padre, dígame qué le han hecho al bosque.
Artículo de opinión de Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria, sobre los Aranceles chinos al cerdo europeo, “una sacudida dolorosa, sí, pero también es la oportunidad de romper con la inercia de un modelo agotado” Aprovecharla o no dependerá de la valentía política y de la presión social para exigir un cambio que ya no es solo necesario, sino urgente.
Interesante entrevista a Chema Caballero, que narra en su libro El bebedor de cerveza los más de 30 años que lleva recorriendo los caminos de África. “Hay algunas personas que me dicen «yo quiero ver la África de verdad», pensando que África sigue siendo la aldea, la gente en taparrabos y tocando el tambor a la luz de la luna. Y eso existe en algunas partes. Pero la realidad de África es muy distinta.”
En clave espiritual, el blog de Espiritualidad Integradora Cristiana resume unas reflexiones de Robert Nicastro que se pregunta ¿Hacia dónde evolucionamos? “La evolución no es solo una teoría científica, sino una narrativa sagrada. Somos participantes dinámicos en un cosmos que está tomando conciencia de sí mismo. (…) La IA no está fuera de la historia evolutiva, sino que es una extensión de ella. Lo que importa es la dirección. ¿Estamos construyendo la IA para explotar y controlar, reforzando la separación y la fragmentación? ¿O la estamos construyendo para profundizar la convergencia, armonizar la complejidad y, en última instancia, avanzar en el flujo evolutivo hacia una mayor unidad y conciencia?”
José Antonio Vázquez presenta la Escuela de Monacato laico, una vía espiritual inspirada en la tradición monástica universal, adaptada a la vida cotidiana, una invitación a vivir una espiritualidad no-dual comprometida, capaz de transformar tanto la vida interior como la convivencia social. En otras palabras, “habitar el presente con plena conciencia, en la certeza de que todo está interconectado, y traducir esa experiencia en compromiso con la vida”.
La cita espiritual. “Padre, dígame qué le han hecho al bosque”. Joan Manuel Serrat
Padre, dime qué le han hecho al río que ya no canta.
Se desliza como un pez muerto bajo una capa de espuma blanca.
Padre, el río ya no es el río.
Padre, antes de que vuelva el verano esconda todo lo que está vivo.
Padre, dime qué le han hecho al bosque que ya no hay árboles.
En invierno no tendremos fuego ni en verano lugar donde detenernos.
Padre, el bosque ya no es el bosque.
Padre, antes de que oscurezca llene de vida la despensa.
Sin leña y sin peces, padre, tendremos que quemar la barca, sembrar el trigo entre las ruinas.
Padre, y cerrar la casa con tres candados y usted decía.
Padre, si no hay pinos no hay piñones ni gusanos, ni pájaros.

