Con el verano ya comenzado (en el hemisferio norte), enviamos este boletín con noticias sobre Biotropía y, muchos buenos deseos veraniegos. Esta vez dejamos las noticias de actualidad para el “resumen de enlaces” y nos deseamos un tiempo veraniego descansante y provechoso (o provechoso y descansante). Que este tiempo, vacacional para muchos, nos ayude a encontrar paz interior y que seamos cauce de paz para el mundo que tanto la necesita. ¡Hasta septiembre!
(Imagen: Simon Berger – Pexels)
Próximo taller de Biotropía
El próximo fin de semana del 19-21 de septiembre celebraremos en Cañicosa (Segovia) un nuevo taller de Biotropía. En la evaluación del anterior se sugirieron algunos temas para abordar en el siguiente: energía, banca ética y seguros éticos. Es lo que haremos de la mano de tres especialistas en estos temas: Luis González Reyes, Valle Contreras y Luis Serna. Además, como siempre, dedicaremos tiempo a talleres prácticos, momentos espirituales y celebrativos, paseo por el entorno y una velada lúdico musical, todo en el ambiente de convivencia y compartir en el que se vienen desarrollando estos talleres.
Más información e inscripciones: contacto@tierrahabitada.org y 921 504 244 (José) 699 019 789 (Juan Carlos).

Carta a un recién nacido
En el anterior taller dedicamos una sesión a escribir nuestras “cartas a un recién nacido” desde las claves que queremos vivir. Comenzamos publicando en la web la poética carta a un recién nacido, de José Muñoz (seguirán otras), que reproducimos al final de este boletín. El futuro ¡eres tú!
Resumen de enlaces
Europa sigue preparándose para la guerra. Los países de la OTAN, que habían aprobado incrementar sus gastos en defensa hasta el 2% del PIB, han aprobado un nuevo aumento hasta el 5% del PIB. Parece que a España, que estaba en el 1,28 %, se le permite quedarse, de momento, en el 2,1 % (y la pregunta es: ¿hasta cuándo ese «de momento»?).
“No necesitamos guerra, necesitamos paz. No necesitamos miles de millones de dólares para construir la máquina de muerte, podemos reordenar ese dinero para propiciar vida, expandir la vida, dar futuro a la vida. En lugar de la competición poner la cooperación. En lugar del miedo poner el cuidado. En lugar de la soledad de quien sufre, la compasión de quien se inclina sobre el caído, sufre con él, lo levanta y camina con él”. Son palabras del presidente brasileño Lula, citadas por Leonardo Boff: Por qué no paramos de hacer guerras.
Una noticia estimulante: el Consejo de Europa ha adoptado un tratado histórico, el Convenio sobre la Protección del Medioambiente mediante el Derecho Penal, que define y tipifica una amplia gama de delitos ambientales y establece un marco jurídico para que los Estados persigan las conductas intencionadas que provoquen desastres ambientales “equiparables al ecocidio”.
Un nuevo informe de Oxfam Intermón desvela que la riqueza del 1% más rico crece de forma desorbitada en más de 33,9 billones de dólares desde 2015, suficiente para acabar con la pobreza 22 veces. Los ricos cada vez más ricos…
Jordi Pigem razona así en La silenciada toxicidad del 5G: “Si de 5 sondas que se enviasen a Marte, 3 no encontrasen agua y 2 sí la encontrasen, habría que concluir que hay agua en Marte, no que “la mayoría de estudios muestran que no hay…”. Si se encuentra una sola vez, existe, aunque otros no la vean. Así, por más que haya estudios que afirman que las nuevas radiaciones no tienen efectos tóxicos, basta que haya unos pocos estudios que sí lo prueban para que estemos obligados a tomar cartas en el asunto”.
Y en clave espiritual, terminamos enlazando con el documental Fray Marcos, buscador de silencios (32 min), dirigido por Paula Hierro y recientemente publicado, disponible en el canal de FeAdulta en YouTube.
La cita espiritual. “Carta a un recién nacido”. José Muñoz
Eres nuevo por aquí
y desconoces qué es esto,
ni por qué se te privó
de un cosmos casi perfecto.
Todo es ahora ruidoso,
¡incluso, escandaloso!
Movimiento hay por doquier,
y luz, sabores, temores…
Pronto distinguirás
a lo bueno de lo malo.
Y el mundo te retará
a adaptarte o enfrentarlo.
Crecerás y en el camino,
sentirás un gran dilema:
transformarte en una pieza,
o mantener tu entereza.
El mundo te necesita.
Se necrosa sin tu aliento.
Eres limpio, pero aún torpe,
y necesitas de ejemplo.
El mundo es un gran desastre
que requiere de atención.
Muchos en él no lo saben,
pero el futuro ¡eres tú!
Sin ti, la vida no existe,
sin remedio, se marchita.
Pero, ¡cómo, oh, paradoja!
el futuro en ti reposa.
¡Cómo es posible, muchacho…!
que el mundo vaya a salvarse
resguardándose en tu ejemplo,
en lo más frágil que existe.

