Como tantos, observamos con horror la espiral de violencia en Oriente Próximo. Violencia que provoca violencia, que genera aún más violencia…
¡Cuánto sufrimiento! Hace justo un año nos preguntábamos con Leonardo Boff a propósito de la masacre de Gaza: “Todos los que venimos de una visión pacifista del mundo nos preguntamos angustiados: ¿cómo es posible que hayamos llegado a tales niveles de destrucción?”. Un año después los niveles de odio y destrucción en Israel y sus países vecinos siguen en aumento y nada parece hacerlos retroceder. Algo que parece poner en segundo plano otros conflictos enquistados en el mundo: Ucrania, Sudán, Yemen, Afganistán, Colombia, Haití… (la lista es desgraciadamente larga).
No podemos vivir como si no estuvieran pasando estas cosas.
(Imagen: Habitantes del norte de Gaza huyen a pie hacia el sur. CEAR)
Resumen de enlaces
La web de Naciones Unidas informa de su reciente Asamblea General. En su intervención inaugural, António Guterrez sostuvo que el nivel de impunidad en el mundo “es políticamente indefendible y moralmente intolerable”, y señaló que cada vez son más los gobiernos que transgreden el derecho internacional.“Pueden invadir otro país, asolar sociedades enteras o ignorar por completo el bienestar de su propio pueblo y nada sucede”. El Secretario General de la ONU terminó su discurso con un mensaje de esperanza: “El estado de nuestro mundo es insostenible, pero nuestros problemas tienen solución”.
El diario El Salto resume el último informe del Centro Delàs de estudios por la paz: La Banca Armada y su corresponsabilidad en el genocidio en Gaza. Hasta 12 entidades financieras españolas han financiado de una forma u otra a empresas armamentísticas que proveen armas y municiones al Estado de Israel. Entre ellas y con mucha diferencia respecto al resto, el Banco Santander y el BBVA. “El problema es cuando tu dinero acaba invirtiendo en una empresa armamentística que vende sus armas a Israel y que tus ahorros acaben financiando el genocidio del pueblo palestino”.
Carlos de las Heras, Responsable de Europa y Oriente Medio en Amnistía Internacional España, ofrece 5 claves para entender qué sucede entre Líbano e Israel. “La escalada de violencia entre Hezbolá y el ejército israelí no es nueva, pero en pocas ocasiones la tensión ha alcanzado un punto tan preocupante”.
Tax the rich es una iniciativa ciudadana europea que pide gravar las grandes fortunas para ampliar las políticas europeas de transición medioambiental y social y de cooperación al desarrollo. Para ello hacen falta un millón de firmas, que pueden hacerse desde su web.
En clave práctica, José Eizaguirre responde a la cuestión sobre ¿Lavar a mano o usar vajilla de cartón? “La pregunta me la hacía poco antes del verano un conocido que iba a coordinar un campamento en un albergue dentro de un Parque Natural. «No terminamos de tener claro qué factores tenemos que tener en cuenta para tomar una decisión adecuada. Pero queremos tomar la decisión más educativa y respetuosa con el medio ambiente.»”
Un simpático y provocador vídeo (3:41) de #YoNoDesperdicio sobre el desperdicio de comida, grabado con cámara oculta en un supermercado, haciendo creer a los clientes que, después de cobrarles, tiraban un tercio de su compra a la basura.
Y en clave espiritual, Carmen Notario plantea la Transformación en la fe a la luz de la nueva historia. “La ‘Nueva Historia’ no es solo una apertura a lo que los nuevos descubrimientos científicos nos develan; aceptarla, supone romper con muchos de los valores que hemos cultivado como los mejores en los últimos doscientos años. Esos valores están basados en un antropocentrismo del que nos quedan todavía secuelas muy importantes”.
La cita espiritual. “Oración por la paz” (final). Comunidad de Sant’Egidio.
Por los gobernantes, para que lleven al mundo por caminos de paz y de diálogo.
Bendice, protege y refuerza, Señor,
el servicio de la Comunidad por la paz en todo el mundo.
Te pedimos por todos los que trabajan por la paz.
Te pedimos, Señor, por la paz en el mundo y por la protección de la Comunidad.
Protege, acoge, acompaña y bendice a los más pobres,
a los refugiados y a las víctimas de las guerras.
Haz que nos mantengamos unidos a ti a la luz de tu Espíritu.
Amén
Cada tercer lunes de mes en Santa María de Trastevere (Roma) la comunidad de Sant’Egidio reza por la paz y por todos los pueblos que sufren a causa de la guerra. Durante la oración se recuerdan las numerosas situaciones de guerra que hay en el mundo y para cada una de ellas se enciende una luz de paz.

