Presentación

Biotropía. Estilos de vida en conversión” es una iniciativa encaminada a acompañar procesos de transformación de los estilos de vida, proporcionando herramientas y poniendo en contacto a personas con el objetivo de apoyarnos mutuamente. Arranca su andadura en Madrid (España) y se dirige sobre todo a quienes vivimos en contextos de países industrializados de cultura consumista.

La palabra “Biotropía” quiere expresar la importancia de nuestra “manera de vivir” para gozar de una vida plena para cada uno, las demás personas y todas las criaturas. El origen viene de la creciente conciencia de las repercusiones que nuestro estilo de vida tiene, no solo en nosotros mismos, sino también en nuestro entorno cercano y lejano. Se trata entonces de querer hacer el bien y no el mal y contribuir a otro mundo mejor posible con nuestra manera de vivir.

Las raíces y motivación son innegablemente cristianas, pero la propuesta como tal quiere dirigirse a toda la sociedad, porque somos todos los miembros de la sociedad los que debemos “convertir” nuestra forma de vida y aprender a vivir de otra manera. De hecho, muchas personas, de creencias y espiritualidades diversas, llevan ya tiempo dando pasos en este sentido. Nos alegramos y nos sumamos, cada uno desde su situación, a este gran movimiento transformador.

En Biotropía formamos grupos de apoyo mutuo en los que nos apoyamos mutuamente, compartiendo:
– Momentos de silencio, conciencia corporal y oración.
– Motivaciones y experiencias de cambio personal.
– Estrategias, consejos, “recetas”… que nos han servido para cambiar.
– Fuentes de formación e información.
– Acciones comunes con vistas a un cambio social y estructural.


El nombre: Biotropía

Nombre del griego

En la lengua madre del pensamiento occidental, “manera de vivir”.


El logo

Un yin yang. Espiritualidad. Interioridad. Movimiento. Complementariedad. Lleno en el vacío y vacío en lo lleno. Todo está relacionado.
Una hoja verde. La vida. La manera de vivir, la materia, la armonía con las criaturas, la integridad de la Creación.
Un corazón naranja fuerte. La compasión. La actitud, el comportamiento, la conversión personal, la justicia global.

A %d blogueros les gusta esto:
A %d blogueros les gusta esto: